|  

Lucha Amanc contra el desabasto y altos costos de medicamentos para combatir el cáncer

Desde el 2029 se presenta este problema para los niños zacatecanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en niños es un problema que persiste desde el 2019; desde entonces, Amanc ha luchado por gestionar recursos para garantizar los tratamientos y evitar muertes por la falta de medicamentos.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de Amanc, aseguró que la asociación proporciona todos los medicamentos para que los menores tengan certeza en sus tratamientos y evitar que pasen largos periodos sin recibir sus quimioterapias.

La presidenta informó que debido al desabasto en el país, el precio de los medicamentos se ha incrementado exponencialmente.

La atención

Tan solo en 2020, Amanc destinó 3.5 millones de pesos para la adquisición de medicina, sin contar los apoyos que se dan como transporte, hospedaje, servicios de nutrición, psicología y estudios clínicos.

La asociación atiende a 70 niños y al menos 50 de ellos reciben medicamento gestionado por Amanc, a diferencia de otros estados, en  Zacatecas ningún niño con cáncer ha muerto por la falta de medicamento, aclaró la presidenta.

En algunos casos, para el tratamiento de un solo paciente se destinan 25 mil pesos, recurso que ha sido gestionado por Amanc.

Cabral Bujdud explicó que la Federación estipuló que los medicamentos para tratar el cáncer deberán concentrarse en la Ciudad de México y estos serán distribuidos a los estados, situación que consideró poco eficaz.

“Esto quiere decir que al estado pudieran llegar 4 piezas, cuando en realidad se necesitan 25, aun así estarían faltando niños de recibir sus medicamentos, es una situación que no se ha resuelto”, dijo.

Gestión

Recordó que Amanc ha gestionado y buscado el mejor precio para conseguir medicamento oncológico como la vincristina en lugares como León, Monterrey y Ciudad de México, donde en algunos casos “los proveedores abusan debido al desabasto”.

Reprochó que el precio de los medicamentos no sea regulado por las autoridades, ya que en algunos casos el aumentó se ha dado en un mil por ciento.

Don`t copy text!