|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Los robos, lo que más sufre el Parque Arroyo de la Plata

El Parque Arroyo de la Plata es objeto constante de robos de lámparas led y vandalismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Del 2020 hasta lo que va del 2021, se han robado 60 lámparas. | Foto: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Es triste ver como el Parque Arroyo de la Plata, el pulmón más importante que tiene la zona metropolitana, es un objeto constante de la inseguridad, siendo principalmente, los robos los delitos que ahí se cometen.

Alfonso Cortés Pérez, jefe del Departamento de Parques de la Secretaría de Obras Públicas, informó que del 2020 hasta lo que va del 2021, se han robado 60 lámparas led a lo largo de las tres secciones que forman a este espacio verde.

Lo anterior ha afectado al Parque Arroyo de la Plata haciéndolo muy oscuro en secciones que se vuelven peligrosas, por ser espacios ideales  para que los maleantes asalten o hagan otras actividades criminales.

Roban las luces y el cableado  

Alfonso Cortés también contó que el sistema de cableado sufre de robos constantes, pues del 2020 hasta lo que va del 2021, los hurtos ascienden a 14 mil metros de diferentes calibres, siendo el cobre lo que les interesa a los ladrones.

Los fotocontroles también han sido objeto de robos, ya que los componentes faltantes son principalmente las pastillas para prender y apagar el sistema de alumbrado de todo el corredor.

Las bodegas, también han sido robadas, pues se llevan principalmente herramientas de limpieza, podadoras y motosierras, por lo que también eso ha venido a afectar al cuidado de las áreas verdes.

Cortés Pérez añadió que derivado de todos estos robos, existe una denuncia por parte de la Secretaría de Obras Públicas ante la Fiscalía General de la República, contra quién resulte responsable.

Y mientras se da con los responsables, lo cierto es que siguen con las mismas carencias y el parque se ve más deteriorado.

El parque se ve muy deteriorado a últimas fechas.| Foto Carlos Montoya.

El vandalismo, parte de la cotidianidad del parque

Aunado a lo anterior, el Parque Arroyo de la Plata es objeto de constantes actos vandálicos en sus tres secciones, siendo principalmente el grafiti el problema más recurrente, pues en todas partes hay rayones afeando la vista.

Las pintas pueden observarse en juegos infantiles, esculturas de metal ubicadas en la sección A, que corresponde de Coppel a Office Depot, y en la señalética.

Alfonso Cortés indicó que los mismos usuarios se acercan a los trabajadores para denunciar algunos problemas con el alumbrado público, que falta principalmente en las secciones B que van de Walmart hasta el Cerro de Las Bolsas.

Desde luego, también hay falla en la C que abarca de Office Depot hasta la vialidad de la escuela de Odontología.

Hay varios problemas en el alumbrado público del parque debido a robos.| Foto: Carlos Montoya

Los usuarios no se sienten seguros

 “Vengo todos los días a correr, y el tramo que da más desconfianza es atrás del Hospital San Agustín, hasta salir a la Iglesia de la Medalla Milagrosa, porque en las mañanas está más desolado y hay poca luz”.

Lo anterior, lo comenta una usuaria del parque, quien se debe esperar hasta que amanezca para poder “correr con seguridad” por miedo a quien pudiera usar de la oscuridad para asaltarla.

Finalmente, Cortés Pérez señaló que aunque la seguridad corresponde a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, es tarea de todos los usuarios cuidar del Parque Arroyo de la Plata.

Y es que se nota una falta de civismo de parte de mucha gente, quienes no cuidan de los espacios comunes y de recreación más tradicionales de la zona conurbada.

Y no sólo eso, pues con el paso de los años, el Parque Arroyo de la Plata se han ido transformando en una vía de comunicación para peatones y ciclistas.

Tristemente, ahora vemos que estos espacios no pueden ofrecer seguridad y esparcimiento como se planeaba originalmente y todo por el vandalismo que se sufre.

Sin duda, falta que en el lugar haya vigilancia y acciones contra estos infractores que operan tranquilamente y sin consecuencias.

Cuando no hay luz de día usuarios temen correr por el parque.| Foto: Carlos Montoya.

Don`t copy text!