|  

Lombricomposta, opción para la recuperación de suelos: Sosuca

Es una biotecnología en la que se usan seres vivos para la transformación de materia orgánica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
lombricomposta campo agricultura zacatecas orgánico
La lombricomposta es una biotecnología | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- La lombricomposta es una opción para la recuperación de suelos y una mejora en la alimentación en el tema de cultivos, informó Víctor Alan Jaramillo, director de Soluciones Sustentables para el Campo (Sosuca).

Explicó que esta es una biotecnología en la que se usan seres vivos para la transformación de materia orgánica, tomando en cuenta que el suelo es un recurso natural finito, constituido por varias capas que contienen nutrientes, microorganismos y minerales.

Con la descomposición de la materia orgánica por medio de las lombrices, dijo, se aplica al suelo un ente vivo que se adapta a ese medio nuevo, trabajando y recomponiendo el suelo.

“La materia prima del productor es el suelo, al que se le debe dar atención para que pueda recuperar sus nutrientes, adicionando materia orgánica y eliminando de manera gradual el uso de agroquímicos y producir de manera orgánica teniendo como resultado productos de buena calidad”, dijo.

Indicó que el contenido de materia orgánica de los suelos zacatecanos es de un 5% aproximadamente en promedio, salvo el área de los cañones, debido a malas prácticas con las que los productores cultivan con el uso excesivo de materiales químicos.

Y con ello, agregó, los suelos pierden capacidad de producción, afectando el ph constituido en el suelo que afecta a los cultivos, además de la contaminación en aguas subterráneas, pues las plantas absorben su capacidad, y el resto se va a los mantos acuíferos.

Don`t copy text!