Logran frijoleros reunión con representantes de Segalmex - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Logran frijoleros reunión con representantes de Segalmex

Los productores solicitan que el precio del frijol suba a 18.50 pesos el negro y 24 pesos el claro o pinto.

Avatar

   |  28 octubre, 2020

Productores de frijol tomaron la carretera Zacatecas-Durango. Fotos: Cortesía.

SOMBRERETE.- Ante la toma de la carretera Zacatecas-Durango por parte de campesinos, representantes de la Segalmex aceptaron reunirse con representantes de los productores y con diversas fracciones parlamentarias de la Legislatura Estatal, informó el diputado Jesús Padilla.

El diputado reprochó que a pesar de que la sede oficial de Segalmex está en Zacatecas, los altos funcionarios radican en Ciudad de México y “nunca están para resolver los problemas”.

Derivado de esta reunión los productores tomarán una decisión sobre el movimiento.

Toman la carretera

Alrededor de 100 productores de frijol tomaron la carretera a Durango en diversos puntos, con el propósito de ejercer presión para exigir el alza en los precios de garantía por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Los productores solicitan que el precio del frijol suba a 18.50 pesos el negro y 24 pesos el claro o pinto.

El diputado por Morena, Jesús Padilla Estrada, explicó que estas acciones se deben a que desde hace 3 años la Segalmex mantiene el precio del frijol en 14.50 pesos.

El precio, agregó, no ha tenido ninguna alza, a pesar de que los insumos para la producción aumentaron 35 por ciento.

El legislador aseguró que para este año se etiquetaron los suficientes recursos para que la Segalmex adquiriera 300 mil toneladas de frijol para los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Sin embargo, debido a las circunstancias climatológicas en el norte del país, Chihuahua perdió el total de su producción; Durango el 25%, mientras que Zacatecas registró pérdidas de hasta el 50% del frijol.

Por esta razón, lamentó que entre los tres estados estarían juntando un total de 120 mil toneladas de frijol, 180 mil toneladas menos de las proyectadas.

“Lo que más mueve es la insensibilidad y la mala fe de la Segalmex, debido a la baja producción traen presupuestos de obra, el factor dinero no es motivo para que se nieguen a subir el precio del frijol”, dijo el diputado.

El legislador comentó que, en cuanto a la normatividad, el 24 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación que, de presentarse estas circunstancias, el precio del producto puede ir a la alza.

Reprocha incongruencia

Por medio de las redes sociales, Alan Murillo alcalde de Sombrerete consideró como “reprobable” que diputados locales, federales y senadores, simpatizantes de la Cuarta Transformación 4T, “utilicen a los campesinos para su beneficio propio”, aún y cuando votaron por los recortes al campo y por la desaparición de programas de apoyo a los agricultores.

En este sentido, consideró que el apoyo de los legisladores se debería demostrar votando a favor del aumento de recursos para beneficiar a este sector.

 

Comentarios
echo"
Don`t copy text!