|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Logra Monreal incremento en los Precios de Garantía para el Ciclo 2021-2022

ZACATECAS.- El Gobernador David Monreal Ávila, logró a través de gestiones un incremento en los Precios de Garantía para la cosecha del Ciclo Agrícola Primavera Verano 2021-2022 por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Monreal se reunió el pasado fin de semana con productores agrícolas quienes le plantearon la necesidad de aumentar los precios del maíz, frijol y trigo.

Sin embargo, desde meses atrás, el gobernador habría establecido los canales de comunicación ante la Sader y la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Lo que ayudó a que se estableciera el programa de impulso a la actividad de los campesinos.

Incremento en los precios

Por lo que este martes, la Sader anunció el incremento en los Precios de Garantía para el Ciclo 2021-2022. Esto permitirá impulsar la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los agricultores de pequeña y mediana escala.

Asimismo, los productores de pequeña escala establecieron los precios para los granos acopiados por Segalmex.

De esta forma, la tonelada de maíz pasó de 5 mil 610 pesos a 6 mil 060 pesos. Y el apoyo a flete, de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

El precio de garantía para el frijol acopiado por Segalmex aumentó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o 5 de riego, así como compra de hasta 15 toneladas por productor.

Para el caso de los granos no acopiados por Segalmex, pero incentivados, como el trigo panificable, el arroz y el maíz, con cobertura en ciertos estados, los productores deben tener como máximo 30 hectáreas.

Cabe señalar que a partir del 1 de noviembre comenzará el acopio de granos, por lo que David Monreal reiteró que el gobierno brindará respaldo al sector agrícola. Además se comprometió a la búsqueda de un trato justo en este esquema de apoyo.

Don`t copy text!