Lluvias en Zacatecas cambian el panorama de sequía extrema

Víctor Manuel Reyes director de la Conagua en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Víctor Manuel Reyes director de la Conagua en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

En los próximos días se espere que cambie de sequía severa a sequía moderada.

ZACATECAS.- Con la presencia de lluvias en el estado de Zacatecas, poco a poco se ha modificado la sequía que se tenía en la entidad.

“Se va ir modificándose conforme tengamos más lluvias, tengamos más humedad este monitor de sequía de México va ir cambiando” explicó Víctor Manuel Reyes director de la Conagua en Zacatecas.

En este sentido explicó que los municipios de Benito Juárez, Atolinga, Momax, Monte Escobedo, el Plateado de Joaquín Amaro, Guadalupe, Loreto, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl, Tlaltenango, Valparaíso son los más secos de la entidad.

“Dirán que ha llovido mucho por allá, lo que pasa es que no ha llovido lo promedio de cada año, viene un poquito más abajo”.

Sin embargo comentó que con la presencia de más lluvias se espera que su condición vaya cambiando, añadiendo que tenían un grado de sequía extrema que se espera en los próximos días avance a sequía severa e incluso algunos a sequía moderada.

Víctor Manuel Reyes añadió en este sentido que “las condiciones son normales, muy parecidas al año pasado”.

En cuanto al tema del agua almacenada en las presas, comentó “andamos alrededor del 38 por ciento de llenado en general en las 7 grandes presas que se manejan en Conagua”.

Refirió que actualmente la presa Julián Adame está a un 40 por ciento, El Chique a 60 por ciento, Moraleños alcanza un 61 por ciento, Miguel Alemán un 22 por ciento, Santa Rosa al 23 por ciento, Leobardo Reynoso al 25 por ciento y el  Cazadero al 29 por ciento, esperando que con la presencia de lluvias tengan una mayor cantidad durante las próximas semanas.