Llevan huesos de oso a romper paradigmas de la historia de la humanidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Llevan huesos de oso a romper paradigmas de la historia de la humanidad

Con este hallazgo de 30 mil años se echa más atrás la historia del hombre en México y hay un paradigma para México y todo el continente.

Redacción Zacatecas

   |  23 julio, 2020

La cueva se encuentra en Concepción del Oro.

ZACATECAS.- El hallazgo de pequeños huesos de oso negro llevaron a demostrar que los seres humanos han estado en América desde hace por lo menos 30 mil años.

Joaquín Arroyo, biólogo y paleontólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo en entrevista para Carlos Loret de Mola en su programa Así las cosas, que llegaron a la cueva del Chiquihuite, ubicada en Concepción del Oro, luego de que la gente les informó de huesos.

“Una vez que vimos eso, eran huesos pequeños de oso negro con alrededor de 27 mil años, vimos que el sitio tenía una gran antigüedad hicimos una prueba de pozo de elementos líticos que fueron apareciendo”, dijo.

Explicó que fue así como el material lítico se fue localizando y mostrando un patrón de procesamiento, y que además hubo patrones repetidos para considerar que se pudieron haber usado de diferentes maneras.

“Eran herramientas, piezas que pudieran fungir para cortar, puntas filosas, algunas que rasparon pieles, algunas requieren un estudio más detallado” dijo.

La presencia del material lítico permite saber que hubo presencia humana y de esa antigüedad (30 mil años).
Destacó que con este hallazgo de 30 mil años se echa más atrás la historia del hombre en México y hay un paradigma para México y todo el continente.

El paleontólogo reconoció que hace falta más investigación, aunque aseguró que su evidencia es conclusiva.
Antes, la evidencia el hombre en América se databa de hace 14 mil años, gracias a varios depósitos de esqueletos humanos en cenotes de la península de Yucatán

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad