Lleva pandemia a la quiebra a 12 restaurates - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Lleva pandemia a la quiebra a 12 restaurates

En la Nueva Normalidad el 20% de los establecimientos volvieron a abrir.

Franco Valdez

   |  5 julio, 2020

La crisis los obligó a cerrar de manera definitiva. Foto: Cortesía.

ZACATECAS. – Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, informó que aún falta un 10% de restaurantes por aperturar, mientras que 12 establecimientos afiliados a la cámara han cerrado definitivamente.

El presidente comentó que hace más de 100 días cuando comenzó la contingencia las afectaciones económicas fueron marcadas, y a partir del 1 de junio con la entrada de la Nueva Normalidad el 20% de los establecimientos volvieron a abrir.

De la Torre García detalló que los agremiados a la cámara reportan ventas que van del 25 al 35%, por lo que ni siquiera llegan al costo de equilibrio, es decir que un negocio sea sustentable; no obstante se espera que a finalizar julio las ventas aumenten al menos al 50 por ciento.

Detalló que julio y agosto son meses en los que normalmente hay gran afluencia de turistas a la ciudad; sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19 se deberá de apostar al turismo regional, es decir de visitantes que provengan de Aguascalientes, San Luis Potosí, y regiones circundantes al estado.

Acatan medidas sanitarias

El dirigente comentó que los agremiados a la Canirac cumplen en un 100% con el protocolo sanitario establecido por el Gobierno del Estado que para la reapertura de restaurantes, hoteles y moteles.

De la Torre García aseguró que el objetivo del protocolo es generar confianza y seguridad al comensal con el fin de que regrese a espacios públicos y empiece a consumir en los restaurantes bajo las medidas recomendadas por el sector salud.

El líder restaurantero explicó que el protocolo es un convenio de 11 puntos que fueron elaborados por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía (Sezac), en donde se establecen las medidas de sanitización de los espacios y el proceso en cuanto al ingreso de trabajadores, comensales y proveedores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad