Llegaron a Zacatecas 5 mil paisanos desde EU durante Semana Santa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llegaron a Zacatecas 5 mil paisanos desde EU durante Semana Santa

Se espera que en los próximos días continúe la llegada de más connacionales desde Estados Unidos.

Avatar

   |  6 abril, 2021

El programa está operando con módulos de recepción en carreteras.

ZACATECAS.- En este periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo a datos del programa ‘Héroes Paisanos’, han llegado de visita a Zacatecas aproximadamente 5 mil connacionales procedentes de Estados Unidos.

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que el programa está operando con módulos de recepción en carreteras, centrales de autobuses, el aeropuerto y puntos de interés, en donde al momento, desde el 31 de marzo a lo transcurrido del mes de abril, se ha contabilizado dicha cantidad.

“Han llegado cerca de 5 mil personas, 5 mil paisanos aquí a Zacatecas, nosotros esperamos que lleguen un poco más. Porque el programa es prácticamente un mes, cierra el 29 de abril, seguramente esta semana y en próximos días seguirá llegando gente al estado, a sus municipios y comunidades”, comentó Ignacio Fraire.

Los paisanos acuden a vacacionar durante este periodo a todos los municipios de Zacatecas “pero de manera más relevante a Fresnillo, Sombrerete, Jerez, Jalpa, Juchipila y Tlaltenango”.

Explicó que durante el año 2019, en la misma temporalidad se recibieron alrededor de 50 mil migrantes que vinieron a visitar a sus familias en Zacatecas.

Los paisanos acuden a vacacionar durante este periodo.

“En 2020 bajó casi en un 70% por las precauciones del Covid-19, para el presente año se espera un repunte”.

Aunque no precisó una cifra, comentó que podría aumentar significativamente, ya que muchos de los paisanos están viajando porque ya han sido vacunados contra el Covid-19 en los Estados Unidos, “traen sus certificados de vacunación”.

Sin embargo, explicó que en los módulos Héroes Paisanos a los visitantes se les solicita que respeten las medidas de prevención.

El uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos o aplicación de gel alcoholado, evitar las reuniones o fiestas masivas, incluso aislarse por algunos días al llegar a sus comunidades de origen.

Recordó que a esta campaña anteriormente se le conocía como programa paisano, actualmente se le denomina Héroe Paisano como reconocimiento a todos los migrantes que durante la pandemia han estado apoyando económicamente a sus familias en México y en Zacatecas.

Comentarios

Don`t copy text!