Llegarán vacunas en noviembre y diciembre; 7 mil niños no las han recibido - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llegarán vacunas en noviembre y diciembre; 7 mil niños no las han recibido

A la fecha, 7 mil niños no han recibido la vacunación debido al desabasto de las mismas.

Avatar

   |  26 octubre, 2020

María Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del Programa de Vacunación. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La vacuna DPT o triple bacteriana que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos llegará en noviembre y la BCG que es contra la tuberculosis llega en diciembre.

Dicha información la brindó María Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del Programa de Vacunación.

Ramírez Olvera comentó que a la fecha, 7 mil niños no han recibido dichas vacunas debido al desabasto.

“Esperamos que para la segunda quincena de noviembre estemos recibiendo DTP y para la segunda de diciembre BCG”, estimó.

Explicó que la DTP se usa en el esquema básico primario que se inicia a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida y protege contra difteria, tosferina y tétanos.

Se puede decir que toda la población está protegida contra estas enfermedades; sin embargo, se aplica nuevamente a los 4 años.

Toda  la población, dijo, está registrada en las unidades médicas con un registro que se llama “censo nominal”, en el que se tienen anotados nombre, fecha de nacimiento y demás datos.

Con ella, es posible hacer la búsqueda de los usuarios para saber qué vacunas requieren y cuántas se les aplicaron.

Además llevan el registro de los niños que nacieron en estos 4 meses que no hubo vacunas para poder aplicárselas.

Reconoció que esta vacuna tiene cerca de 3 años que no la obtienen en las unidades operativas porque el 95% de los niños salen vacunados de los hospitales.

Ramírez Olvera pidió a la población estar pendiente del abasto de vacunas y que sea consciente de la importancia que tienen estos medicamentos, así como acercar los niños a las unidades médicas para que sean vacunados.

Ya están en el país

Detalló que ambas vacunas ya están en el país y están en el proceso de pruebas que realiza la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) para garantizar que sean productos buenos y eficaces.

Aunque aclaró que las pruebas normalmente se tardan 180 días, pero por el periodo de pandemia que se está viviendo, estas solo durarán 90 días.

Añadió que la vacuna BCG protege contra las formas graves de la tuberculosis que son enfermedades que pueden afectar los pulmones o el cerebro, y se aplica entre el nacimiento y los 14 años.

Comentarios
Don`t copy text!