Llegarán a zacatecas 50 mil paisanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llegarán a zacatecas 50 mil paisanos

Los paisanos han decidido viajar pues ya están vacunados contra el Covid-19.

Silvia Alvarado

   |  28 marzo, 2021

Ignacio Fraire delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas. Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Durante las vacaciones de Semana Santa se espera la llegada de más de 50 mil paisanos a Zacatecas, informó Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Expresó que actualmente ya hay connacionales que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que han decidido viajar al estado durante la temporada alta.

“Ya vendrán vacunados, eso les ha generado más confianza; estar en semáforo amarillo y al ver que las cifras de contagios van a la baja”, dijo.

Informó que los clubes migrantes de Texas, Nevada y Nuevo México solicitaron información, ya que desean saber cómo los recibirán en el estado.

Arranca Bienvenido Paisano

Por lo anterior, el programa Bienvenido Paisano dará inicio el 31 de marzo y concluirá el 29 de abril.

Detalló que se llevó a cabo una reunión para coordinar la llegada de los paisanos en conjunto con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), la Guardia Nacional, la Coordinación de Protección Civil (PC), Ángeles Verdes, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Relaciones Exteriores (SRE) y el sector salud.

Explicó que distribuirán módulos de atención en los municipios limítrofes con los estados de Durango y Coahuila para regular la entrada de los connacionales y verificar que no existan contagios de Covid-19 entre ellos.

El año pasado, cuando se anunciaban los primeros contagios de coronavirus en México, arribaron aproximadamente 24 mil paisanos; sin embargo, fue en ese año cuando se les hizo el llamado de quedarse en su país y no venir a Zacatecas.

Hasta 2019, se tuvo la presencia de 50 mil personas procedentes de los Estados Unidos pero durante 2020 disminuyó significativamente esta cifra por la contingencia sanitaria.

Comentarios

Don`t copy text!