Elecciones Zacatecas 2021: Llegan a Zacatecas las listas nominales para la elección - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones Zacatecas 2021: Llegan a Zacatecas las listas nominales para la elección

El 13 de mayo recibirán las boletas.

Avatar

   |  29 abril, 2021

La lista está conformada por un millón 211 mil electores. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Zacatecas, recibió las listas nominales para las elecciones del próximo seis de junio; la lista está conformada por un millón 211 mil electores que estarán en dos mil 588 casillas distribuidas en el estado.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas, explicó que las listas se entregan a partidos políticos nacionales, locales y otras más a las mesas de casilla.

Aseguró que en todo momento se garantiza la protección de los datos personales, en las listas solamente se presenta el nombre del votante y su fotografía para garantizar el lema “un ciudadano, un voto”.

Chiquito Díaz de León agregó que a diferencia de las elecciones del 2018, para este 2021 se tienen 50 mil electores más, lo que se reflejará en las urnas el próximo seis de junio.

Las boletas

El 13 de mayo recibirán las boletas, después  tendrán 10 días para revisar y contar cada una de ellas para sellarlas y agruparlas en función al número de lectores;  esos paquetes serán entregados a los presidentes de casilla.

La planeación

El funcionario aseguró que el proceso va conforme al calendario, ya que todas las actividades se han realizado en tiempo y forma.

Con ello se ha avanzado en el listado y ubicación de las casillas; además, se han capacitado a los funcionarios de mesa directiva. En mayo se espera concluir la capacitación. Al momento se tiene un avance del 85 por ciento.

Para aquellos funcionarios que ya recibieron notificación y nombramiento, lleva un avance del 57%, en mayo se espera completarlo en un 100 por ciento.

“El proceso electoral va avanzado en su tiempo y será en mayo cuando los partidos políticos acrediten a quienes serán sus representantes ante las mesas directivas de casilla”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!