Llegan a un acuerdo mina El Coronel y manifestantes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llegan a un acuerdo mina El Coronel y manifestantes

El bloqueo que permanecía en la entrada de la mina fue levantado.

Avatar

   |  4 diciembre, 2020

Los manifestantes se reunieron con autoridades gubernamentales y dueños de la mina.

ZACATECAS.- Después de tres meses, la comunidad de San Juan de Carboneras y la mina El Coronel del Grupo Frisco llegaron a un acuerdo.

Con la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación del gobierno Federal, se anunciaron los acuerdos a los que llegaron las partes involucradas en el municipio de Ojocaliente.

Tras varios meses del conflicto, Carlos Slim dueño de la mina se comprometió a pagar lo necesario para reparar las 130 casas que han sufrido daños a causa de las actividades mineras.

Cabe señalar, que los manifestantes solicitaban al menos 100 mil pesos de indemnización por las actividades mineras en la zona; en respuesta Carlos Slim aseguró que todas las viviendas que presenten daños serán reparadas.

Por su parte, el presidente municipal Daniel López informó que los acuerdos a los que se llegó son los siguientes:

  • La indemnización para los dueños de las casas dañadas.
  • La construcción de cuatro kilómetros de carretera desde la localidad de Boquillas hasta San Juan de Carboneras.
  • La construcción de un templo, y una clínica con dos consultorios; además de una cancha de usos múltiples y un campo de beisbol.

Creímos que la solución del conflicto iba a tardar entre 15 o 20 días; sin embargo la doctora Olga logró solucionar el problema en dos horas”, dijo el alcalde.

Además de los acuerdos ya mencionados, la empresa minera retirará la demanda penal que interpuso en contra de los manifestantes, lo que derivó en acoso y amenazas por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ); así como de la Secretaría General del Gobierno del estado, según denunciaron los manifestantes.

Felicidades por consensar un acuerdo de manera democrática, pacifica y colaborativa, a raíz de este acuerdo las partes iniciarán una nueva etapa de consenso que respeten los derechos de ambas partes y se garantice la sustentabilidad de las comunidades”, dijo la secretaria de gobernación Olga Sánchez.

Comentarios

Don`t copy text!