|  

Amenaza de tragedia ecológica en la mina El Coronel

Las tinajas de solución cianurada de la mina están a punto de desbordarse; desde el 2 de septiembre no se les da mantenimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La Mina El Coronel es propiedad de Real de Ángeles, de Grupo Frisco.

ZACATECAS.- Una tragedia ecológica amenaza a los municipios de Luis Moya y Ojocaliente debido a que las tinajas de la mina El Coronel, donde se almacena solución cianurada, están a punto de desbordarse.

El personal de la empresa no ha podido entrar a las instalaciones desde el 2 de septiembre cuando un grupo de habitantes de Ojocaliente tomó la empresa minera.

Un grupo de habitantes de Ojocaliente tomó las instalaciones e impide la entrada a la mina exigiendo diversas prestaciones.

Las tinajas de la empresa, donde se manejan soluciones cianuradas no han tenido mantenimiento desde esa fecha y están a punto de desbordarse por lo que, debido al cianuro que contienen provocaría una tragedia ecológica con graves daños a la salud, los suelos y aguas de la región.

El representante legal de Minera Real de Ángeles, Luis Fernando Meillón del Pando envió un escrito al gobernador Alejandro Tello en el cual solicita se tomen las medidas para poder ingresar a la mina.

Textualmente solicita que se “ingrese urgentemente a la Unidad, a controlar la circulación y almacenamiento de la solución cianurada y evitar así una inminente contingencia ambiental con posibles daños a la salud y al medio ambiente de la región”.

La solución cianurada se utiliza para el proceso de beneficio de oro y plata y las empresas mineras tienen procedimientos para tratarlas y evitar que contaminen suelos y aire.

En la mina El Coronel, las piletas para operación normal están al 100% de su capacidad, desbordan a las piletas uno y dos; en esta última se está a 80 centímetros del límite.

El cianuro es un producto altamente tóxico que puede matar a las personas por contacto con la piel, por ingestión o por inhalación.

 

Don`t copy text!