Llegada de la Policía Ambiental, un referente estatal y nacional: Ulises Mejía - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Llegada de la Policía Ambiental, un referente estatal y nacional: Ulises Mejía

La finalidad es vigilar y resguardar el medio ambiente con el fin de prevenir su degradación o deterioro.

Redacción Zacatecas

   |  8 julio, 2020

Foto: El ayuntamiento de Zacatecas dio el banderazo a las operaciones de la Policía Ambiental.

ZACATECAS.- Con el objetivo de resguardar las zonas naturales, vigilar la aplicación de normas ambientales y prevenir y sofocar incendios, la Policía Ambiental inició operaciones en Zacatecas.

Es por eso que el ayuntamiento de Zacatecas dio el banderazo para iniciar operaciones de los 12 elementos.

La Policía Ambiental se convertirá en una unidad dependiente a la Dirección de Seguridad Pública de la capital y por consecuencia quedará subordinada al mando de la corporación de la Policía de Proximidad.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la Secretaría de Servicios Públicos y la Unidad de Ecología de la capital sin descuidar sus funciones de Policía de Proximidad.

Es decir que sólo se transforma en una unidad especializada de protección al medio ambiente así como sucedió con la unidad especializada de género Policía Mujer Segura, la Policía Rural y la Policía Turística llamada “Custodios del Patrimonio”.

Nota relacionada: Comienza operaciones la Policía Ambiental

A raíz de esto el alcalde Ulises Mejía Haro comentó que la Policía Ambiental en su primera etapa se conformará por 12 integrantes: 5 policías de proximidad de la capital, 5 agentes del grupo técnico especializado de ecología y 2 integrantes de protección civil.

Todos ellos capacitados en las áreas de protección y bienestar animal certificados a nivel nacional por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios.

Además capacitados en legislación ambiental, manejo de residuos, prevención y combate de incendios forestales, aplicación de la norma técnico ambiental 002 que prohíbe los plásticos de un solo uso como popotes y unicel.

Así como de los protocolos de actuación para llevar ante un juez comunitario a quien se encuentre en flagrancia de un infracción ambiental que se podrá tomar en cuenta como un delito social que daña a la salud pública, la flora y fauna.

Con la creación de órganos auxiliares del servicio de la policía ambiental como son los vecinos, organizaciones ciudadanas, los comités de participación social y los vigilantes voluntarios se podrá cumplir el objetivo de la Policía Ambiental.

Esto se hará por medio de las juntas para conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para que sociedad y gobierno realicen las labores en conjunto.

La creación de la Policía Ambiental fue resultado de que el Honorable Cabildo de Zacatecas en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatecas presidido por el alcalde Ulises Mejía Haro aprobaran los reglamentos de Protección Ambiental y del Combate al Cambio Climático.

Este incluye 34 artículos y dos transitorios iniciando operación a esta nueva unidad especializada que depende de la Policía de Proximidad, basados en lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Federal que señala que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad