Limpian y reforestan el Cerro del Padre

La limpieza y reforestación del Cerro del Padre la realizaron elementos del Ejército, wixaritari y ciudadanía en general.
La limpieza y reforestación del Cerro del Padre la realizaron elementos del Ejército, wixaritari y ciudadanía en general.

El domingo se realizó la limpieza y reforestación en el Cerro del Padre, así como diferentes actividades culturales dentro del programa Reencuentro con Makwipa, Rrenak+kani tetetamarie, en la cual participan integrantes de Guardianes del Cerro, elementos del Ejército Mexicano y ciudadanos que, de manera voluntaria, se dieron cita desde temprana hora para poner manos a … Leer más

El domingo se realizó la limpieza y reforestación en el Cerro del Padre, así como diferentes actividades culturales dentro del programa Reencuentro con Makwipa, Rrenak+kani tetetamarie, en la cual participan integrantes de Guardianes del Cerro, elementos del Ejército Mexicano y ciudadanos que, de manera voluntaria, se dieron cita desde temprana hora para poner manos a la obra.

 

El sargento Gándara explicó que se sembraron plantas endémicas de la región como el huizache, pino y palmas, las cuales deben regarlas una vez al día, por lo que debe existir un compromiso de los voluntarios para dar seguimiento.

 

Dentro del programa se contó con la participación de Brenda Morales, quien ofreció una plática llamada “Viviendo de la mano de la naturaleza”, en la cual compartió que es importante darle prioridad a lo que ocurre en los pueblos originarios y su identidad ecológica.

 

Detalló que existe una fuerte relación del ser humano con la naturaleza, lo cual se olvida en un sistema y un mundo en el que se da prioridad a la tecnología y en el que solamente se busca un beneficio económico, olvidando las raíces.

 

También participaron los músicos del ensamble musical Huayrapamushca de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y la cantante Carmen Gutiérrez, quienes ambientaron este evento familiar. Asimismo, hubo muestra y venta gastronómica, de artesanías, y hubo limpias energéticas por parte de los Marakames Wixárika.

 

A estos eventos acude un importante número de ciudadanos quienes procuran proteger este cerro, el cual también es centro ceremonial de los Wixárika, y que hace unas semanas perdió parte de su flora y fauna debido a un incendio provocado por la mano del hombre, de acuerdo con autoridades de protección civil de la capital.