Limpian las pintas hechas con motivo del Día de la Mujer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Limpian las pintas hechas con motivo del Día de la Mujer

El 8 de marzo cientos de mujeres se reunieron para marchar en Zacatecas.

Avatar

   |  9 marzo, 2021

Limpian las pintas hechas con motivo del Día de la Mujer

ZACATECAS.- Personal del Ayuntamiento de Zacatecas se encuentra limpiando las “pintas” derivadas de la marcha del Día de la Mujer.

Desde primera hora, los trabajadores utilizan removedores de pintura y tiner para limpiar la cantera.

El día de ayer, 8 de marzo, cientos de mujeres marcharon por las principales calles del Centro Histórico con motivo del Día de la Mujer.

Nota relacionada: [VIDEO] Así se vivió la marcha del 8 de marzo en Zacatecas 

Usarán pintura para remover grafiti feminista

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas analiza el daño de los grafitis feministas, de ser necesario usarán pintura para cubrirlos.

Lo anterior, a pesar de que el Ayuntamiento de Zacatecas realizó la limpieza de pintas en muros y fachadas de monumentos históricos, pues debe ser la junta quien realice un dictamen previo para retirarlas por completo.

Nayeli Alvarado Hernández, responsable del área de restauración, dijo que es necesario saber qué tipo de pintura utilizaron y su compresión, para después “liberarla” y limpiar.

Aclaró que no se trata de echar agua con jabón y tampoco usar cepillos con alambres.

Solo se utilizan solventes como la acetona y diluyente (thiner) para eliminar las pintas en el Teatro Fernando Calderón, el Acueducto del Cubo y el Mercado González Ortega.

“No es un proceso costoso, es limpiar ciertas secciones de manera minuciosa”, explicó. No obstante, de continuar el daño a las mismas zonas deberá aplicarse pintura para cubrir los rayones.

No son las formas: AMAV

Apoyamos la causa, “pero no me parecen las formas, deben expresarse de otra manera”, declaró Javier Rincón, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Lo anterior, debido a que durante el paso de la marcha del grupo de mujeres por la Avenida González Ortega, un camión turístico propiedad de la asociación fue pintado con símbolos feministas.

Sin embargo, descartó interponer una denuncia por el daño al camión, ya que “afortunadamente fue algo que no pasó a mayores. Si supieran a los que nos dedicamos y los que hacemos, no hubieran hecho eso”, dijo.

Además, expresó que la pintura no pudo ser removida en su totalidad; pero así estará circulando la unidad que se dedica a ofrecer recorridos turísticos por la capital.

La Acrópolis sigue en servicio

Para poder seguir brindando servicio, el Café-Restaurante Acrópolis colocó unas tapias de madera, luego de que durante la marcha, quebraron una de las ventanas de cristal.

El establecimiento anunció que trabajará de manera normal a través de sus redes sociales, donde sus clientes dejaron mensajes de ánimo y hasta otros de repudio por esta acción.

Con información de Silvia Alvarado

Comentarios

Don`t copy text!