|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Líderes sindicales podrían trabajar en reformas a Ley del Issstezac con la 64 Legislatura

Este lunes se definirá si se continúa con el paro indefinido de labores en escuelas y dependencias de gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
reforma issstezac jubilados pensionados
Adrián Cázares Espinosa, presidente de la asociación. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- Líderes sindicales que integran el Movimiento de la Defensa de los derechos de trabajadores, dijeron estar abiertos a un diálogo con los integrantes de la 64 Legislatura para trabajar el tema de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac).

Lo anterior ya que no se tuvo el diálogo con la 63 Legislatura, con quienes no hubo ni sensibilidad. Además este lunes se definirá si se continúa con el paro indefinido de labores en escuelas y dependencias de gobierno.

Señalaron también que se pretende mal informar con el tema de liquidación a trabajadores del Issstezac con la intención de desaparecerlo.

Lamentaron el trato que se les ha dado desde que comenzaron a presentar las propuestas de reforma a la ley que beneficie a los más de 25 mil trabajadores. Indicaron que los legisladores no deben intervenir en el tema de los derechos de los trabajadores.

“No es sencillo desaparecer el Issstezac”

Adrián Cazares Espinosa, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, índico que de acuerdo a la ley se protege la condición de derechos sociales y de atención medica.

Por lo que no es sencillo desaparecer o modificar el instituto como pretende hacer los diputados.

En el frente común se ha dado información a los trabajadores para explicarles que no hay motivo para desaparecer el instituto. Pues, implica mucho costo económico y seria un desgaste legal.

Óscar Castruita, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 58, apuntó y exhortó al nuevo gobierno que es importante que se retire el auditor Raúl Brito Berumen, quien no ha rendido un informe detallado de la situación del instituto.

Agregó que se quiere culpar a los sindicatos y se ha hecho una campaña mediática responsabilizándolos de dicha quiebra.

Pero, recalco que el instituto debe la retención ilegal de las cuotas de los trabajadores y tan solo a este sindicato se deben cerca de 10 millones de pesos de ahorro del sindicato.

“La iniciativa no paso, se dijo de un dictamen que nunca conocimos. Se quiso dar albazo pero con la fuerza de la gente lo impedimos, y es un llamado permanente para el próximo gobierno y la próxima legislatura”, indico.

Marcelino Rodarte, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)señaló que se seguirá insistiendo en que se castigue a los culpables de la quiebra del instituto.

El frente común hizo el compromiso de interponer las denuncias que estén al alcance en las dependencias correspondientes y se persiga a quienes dejaron al instituto en dicha situación.

Por último aclaró que no se defenderá a ningún servidor público implicado, incluyendo a exgobernadores implicados en casos de corrupción.

Don`t copy text!