Liberan productores de frijol Segalmex - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Liberan productores de frijol Segalmex

Esperan la posibilidad de que el kilo de frijol alcance los 18 pesos en todo el país.

Silvia Alvarado

   |  6 noviembre, 2020

Lograron reunirse con Miguel Carrillo. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Productores de frijol liberaron las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) luego de que acordaran con autoridades del campo la posibilidad de que el precio del kilo de frijol alcance los 18 pesos en todo el país.

Luego de bloquear carreteras y cerrar edificios públicos, los productores lograron reunirse con Miguel Carrillo, director del Programa de Precios de Garantía de Segalmex.

El próximo objetivo es que integrantes de la Comisión de Agricultura gestionen los recursos necesarios para que el grano deje de venderse en 14.50 pesos por kilo.

Esto, con el aval de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como de diputados federales.

Ramiro Hinojosa, representante de Frijoleros Unidos de Zacatecas explicó que analizaron el tema del precio desde sus costos de producción, los cuales los están dejando sin ganancias.

“La situación del campo es precaria y económicamente no estamos siendo beneficiados, ni con sus programas de apoyo al campo”, dijo.

El líder frijolero explicó que hay un rendimiento promedio; si el kilo se sigue vendiendo a 14.50 pesos, de 490 kilogramos por hectáreas, las ganancias serían menores a mil 960 pesos.

Mientras que el costo de producción se ha calculado en 8 mil pesos con pérdidas que superan los mil 500 pesos.

No abren centros de acopio

A pesar de que los frijoleros exigieron  la apertura de los centros de acopio, la Segalmex no podrá hacerlo debido a que la falta de presupuesto.

No obstante, se espera que para el próximo lunes, por lo menos el 50% de estos centros estén abiertos.

Finalmente, los productores de frijol solicitaron que se les entreguen los costales identificados con los logos de la dependencia federal para evitar más contratiempos.

Comentarios

Don`t copy text!