Ley de Arbitraje Médico está mal hecha desde la pasada LXIV Legislatura: Jesús Fernández Candelas
“Estuvo tan mal hecha por la pasada LXIV (64) Legislatura, que ni siquiera fue blindada con dinero para poder operar”.
ZACATECAS.- El presidente del Colegio Médico de Zacatecas (CMZ), Jesús Fernández Candelas, dijo que la Ley de Arbitraje Médico del estado, “estuvo tan mal hecha por la pasada LXIV (64) Legislatura, que ni siquiera fue blindada con dinero para poder operar”.
- También puedes leer: José Humberto Salazar realiza entrega de la pista de caminata en la Alameda García Salinas
Fernández Candelas sumó diversas anomalías que existen en dicha legislación “que nos tomó por sorpresa a muchos galenos porque nada más le dieron lectura en el Congreso pasado sin asesorarse por especialistas, de modo que prefirieron hacerla de chile, dulce y manteca porque incluyeron en ella a personajes con cargos públicos sin tomar en cuenta a la sociedad civil, incluidos nosotros mismos”.
El presidente del CMZ detalló que dicha ley “jamás especifica de dónde se van a tomar a los peritos con los que ese tipo de eventos debieran contar, pero otro de los hechos graves es que queremos saber de dónde van a salir los fondos que permitirían la operación de esa ley y, en caso de que los hubiese, por ningún lado aparece contemplado que de ahí se deba pagar a tales peritos”.
Asimismo, destacó que hay otras irregularidades en la norma porque “se trata de una ley en la que se privilegia sobre todo el proyecto político, porque el jefe del Ejecutivo podría destituir a peritos y personal especializado, cuando se le pegue la gana, lo cual quiere decir que esa ley, tampoco goza de autonomía”, añadió.
Criticó ese apunte legal, del que según dijo: los integrantes de dicha ley deben tener cierta formación en hospitales, además de que debe haber responsabilidad institucional:
“pero si no cuentan con recursos instrumentales o medicamentosos, se pueden generar problemas al paciente, que podría no evolucionar de manera adecuada, como es el lamentable caso del desastre que implican las carencias médicas nacionales en casi todas nuestras clínicas y hospitales”, citó.
Advirtió que muchos médicos, tampoco gozan de protección bajo la norma, “pues en algunos casos los pacientes han aprendido a verlos como botín para reclamarles dinero, como un par de casos que ya nos ocurrieron en ese sentido, azuzados por abogados de pacotilla”.
“Esa comisión es un derecho ciudadano, pero además somos los más vigilados desde el punto de vista profesional al estar bajo la lupa, aunque la población debe entender que nosotros tampoco nos levantamos con el ánimo de perjudicarlos”.
Citó por último que las legisladoras de la Comisión de Salud -en la Legislatura pasada- nunca se dignaron recibirlo “e ignoro quién esté en la nueva legislatura al pendiente, pero es un hecho que ni siquiera dejaron dinero para operarla y, además, la realizaron con tintes políticos más que en defensa de pacientes y también de médicos”.