Lenta, recuperación del hato ganadero

Tras la sequía de 2011, el hato ganadero del estado apenas ha logrado recuperarse en un 25%, informó Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del Sistema Producto Bovinos-Carne. Explicó que el proceso de recuperación ha sido lento, ya que faltan hembras para que el hato se pueda fortalecer, además de que los programas de repoblamiento … Leer más

Tras la sequía de 2011, el hato ganadero del estado apenas ha logrado recuperarse en un 25%, informó Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del Sistema Producto Bovinos-Carne.

Explicó que el proceso de recuperación ha sido lento, ya que faltan hembras para que el hato se pueda fortalecer, además de que los programas de repoblamiento no han resultado tan efectivos.

El líder ganadero lamentó dicha situación porque la carne de bovino ha alcanzado precios históricos tanto en el interior del país como en el extranjero y en el estado no existe un inventario suficiente para comercializar el producto.

Destacó que en lo que va del ciclo de exportación se han enviado 6 mil 300 cabezas a Estados Unidos y se calcula que en lo que resta del ciclo por lo menos se exportarán otros 24 mil animales.

Cabral Pulido resaltó que, de acuerdo con expertos de mercado, los precios altos del ganado se mantendrán en los próximos cinco años.

Afectan a consumidores
Pese a este panorama, Cabral Pulido comentó que los altos precios de la carne han afectado a los consumidores, pues en comunidades que no son tan ganaderas como en la región del Teúl de González Ortega la ingesta del producto ha bajado.

En algunas comunidades del municipio los pobladores indicaron que en las carnicerías han dejado de matar reses, ya que el precio por kilo alcanza más de 100 pesos.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas