Legisladores priístas aprueban exhorto para cancelar la feria de Jerez

Juan Estrada Hernández | Foto: Imagen.
Juan Estrada Hernández | Foto: Imagen.

La iniciativa fue presentada por la bancada del PRI y leída ante el Pleno por José Juan Estrada Hernández.

ZACATECAS.- En sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura del Estado, fue aprobado un exhorto, con 7 votos a favor y 3 en contra, al municipio de Jerez para que no realice la feria de la primavera y el recurso que se utilizará sea destinado a apoyar a quienes viven del sector turismo.

Te puede interesar: Reciben apoyo familias afectadas por las pérdidas del suceso del bar El Venadito

La iniciativa fue presentada por la bancada del PRI y leída ante el Pleno por José Juan Estrada Hernández, señaló que la derrama económica que deja la feria es importante, “pero es más el miedo a la inseguridad y los actos de violencia que estamos pasando”.

En este sentido dijo que en el famoso sábado de gloria, Jerez recibe más de 50 mil visitantes, nacionales e internacionales, además señaló que entre los meses de marzo y abril hay una derrama económica de 230 millones de pesos.

Sin embargo, señaló, actualmente se vive una de las peores crisis de seguridad, que no da garantías a propios y visitantes a dichas celebraciones.

“Entre los municipios donde ha explotado la violencia se encuentra Jerez, Zacatecas, donde los homicidios dolosos han aumentado 2 mil 100% en el actual sexenio”.

El exhorto propuesto por las y los diputados de la bancada del PRI también señaló “el asesinato de 8 personas en una cantina del Centro Histórico el pasado 27 de enero es la última postal del terror que se vive en este municipio”.

Resaltando también que en 2021 se dio a conocer que alrededor de 3 mil habitantes huyeron de 18 comunidades por temor al crimen organizado

“La violencia en Jerez también ha azotado en forma de desaparición de personas, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 2 de febrero de 2023 se registraron 431 víctimas en el municipio, el 60% de las personas que alguna vez fueron reportadas como desaparecidas en ese tiempo no han sido encontradas por las autoridades, esto sin contar el gran número de robo de vehículos en pleno centro de nuestro municipio con violencia” añadió el diputado priísta.

Motivo por el que se solicitó que

“dicho evento sea cancelado y que la cantidad que se pretende invertir (16 millones de pesos) sea destinada en apoyos para comerciantes, restauranteros, hoteleros y músicos, ya que son ellos los que tienen mayores ventas, y en este caso los más golpeados en materia económica derivados de la falta de turismo por la inseguridad que nos ataca día a día”.

Aunque la iniciativa también incluye en artículos transitorios que de llegarse a realizar la feria, se remitirá a la Legislatura la recomendación de pertinencia por parte del Secretario de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Gobierno y del Magistrado Presidente del Tribunal Estatal del Poder Judicial, para saber si existen condiciones para la realización del evento.

Además de que se informe a la Legislatura cuantos elementos de la Guardia Nacional, de la SEDENA y de la Policía Estatal se desplegarán al municipio de Jerez durante la celebración.

María del Refugio Ávalos, diputada priísta, señaló al respecto que sin seguridad no habrá turismo, ya que desde el ayuntamiento no se ha presentado ninguna estrategia para dichas celebraciones.

José Guadalupe Correa, diputado panista, dijo que la feria está totalmente fuera de lugar, siempre que hay una circunstancia de fuerza mayor esta validado que se cancele este tipo de eventos, comentó.

Armando Delgadillo, diputado por Morena, señaló que el voto en contra es para que la iniciativa sea estudiada en comisiones, añadió que es necesario que el pueblo de Jerez sea el que decida en una consulta, además cuestionó si habría mayor beneficio o prejuicio con la cancelación.