|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Las lluvias y la reforestación dan vida a La Bufa

La Bufa sufrió severos daños debido a múltiples incendios, la mayoría provocados lo que dejó afectaciones en más de 100 hectáreas de ésta zona natural protegida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las lluvias y la reforestación dan vida a La Bufa
Las lluvias y la reforestación dan vida a La Bufa

ZACATECAS.- A principios del 2021, La Bufa sufrió severos daños debido a múltiples incendios, la mayoría provocados lo que dejó afectaciones en más de 100 hectáreas de ésta zona natural protegida.

Tras el fuego, La Bufa se tornó de color negro, sin vida; situación que indignó a propios y extraños, lo que provocó la movilización de la ciudadanía para realizar una reforestación.

Lee también: Incendios en La Bufa fueron provocados

A pesar de que el panorama era desalentador, derivado al esfuerzo de las personas que participaron en las jornadas de reforestación y a las bondadosas lluvias que se han presentado en el estado, La Bufa ha ido recobrando su color.

Mediante un recorrido que Imagen realizó en este sitio emblemático, pudo constatar que las zonas que se vieron afectadas por los incendios poco a poco reverdecen.

E incluso, en algunos lugares florece una gran variedad de vegetación.

Mario de la Rosa, encargado de la Policía Ambiental de Zacatecas informó que  cada sábado acuden a plantar diferentes tipos de árboles como cedros y pinos.

El objetivo de aprovechar las lluvias y favorecer su desarrollo.

La reforestación

Hasta el momento han plantado aproximadamente mil 500 árboles en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además participan  asociaciones civiles, en cada jornada de reforestación acuden entre 70 y 80 personas quienes respetan las medidas sanitarias.

“Con la misma leña que quedó de los incendios pasados se han hecho cercos para que la lluvia que cae se mantenga en los árboles recién plantados y prendan más rápido”, dijo el comandante.

Lee también: Limpian el Cerro de la Bufa para luego reforestarlo

Los retos

No obstante, el vandalismo está a la orden del día en La Bufa.

Comerciantes  denunciaron que personas empezaron a retirar la leña.

Además aumentó el número de personas que acuden a vandalizar diferentes partes de la zona natural protegida.

Por esta razón, la Policía Ambiental aumentó los rondines de vigilancia  y encontraron que principalmente en el Crestón Chino hay señales de vandalismo como grafitis y gran cantidad de basura.

“Hemos notado que se quedan a dormir ahí, hay indicios que nos hacen suponerlo, no hemos logrado a identificar a las personas”, dijo.

En caso de encontrar a personas en flagrancia son detenidas y puestas a deposición del juez comunitario quien establecerá las multas.

Fotos

 

 

Don`t copy text!