Incendios en La Bufa fueron provocados - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Incendios en La Bufa fueron provocados

Aseguran autoridades municipales.

Redacción Zacatecas

   |  27 marzo, 2021

Las afectaciones llevarán meses y en algunos casos años para subsanarse. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Los incendios en La Bufa afectan ya a 100 hectáreas, con pastizales, maleza, eucaliptos y pinos dañados.

Y, aunque las autoridades como la Policía Ambiental y de Proximidad realizan recorridos en la zona para evitar que sigan los incendios, no han podido dar con los responsables.

Recorridos

Moisés Cortes Solís, titular de la Policía Ambiental, señaló que los recorridos los realizan desde tiempo atrás, pero “no se ha detenido a nadie en flagrancia prendiendo el pastizal”.

Y es que la mayoría de los incendios en este lugar han sido provocados.

Los recorridos de vigilancia, dijo, se hacen por la periferia de área natural protegida, en conjunto con la Policía de Proximidad que los realiza “en las patrullas en el camino que lleva a la Bufa y alrededor, y nosotros lo hacemos pie tierra por los senderos”, explicó.

Durante sus recorridos, dijo, “se han detectado personas queriendo prender fogatas para hacer tipo campamentos, personas ingiriendo bebidas alcohólicas en las faldas del Cerro de La Bufa; a los que se les invita a retirarse, pero no se ha logrado detener a nadie en flagrancia prendiendo el pastizal”, recalcó.

Jornada de limpieza y reforestación

Katia Trejo Cárdenas jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas informó que ya están planeando estrategias entre varias instituciones y corporaciones como la Policía Ambiental, la Conafor y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para realizar una jornada de limpieza.

Explicó que en primera instancia limpiarán el espacio, posteriormente activará la brecha contra incendios para evitar este tipo de siniestros en próximas ocasiones y después comenzarán con la reforestación.

A principios de abril se llevará a cabo la primera jornada, tendremos que despejar los caminos y no poner en riesgo a la ciudadanía que decida apoyarnos”, dijo.

Explicó que una vez trazados los caminos para abastecer de agua a las plantas se convocará a la participación ciudadana para que coadyuven con la reforestación.

Incendios provocados

El 8 de marzo vecinos cercanos señalaron a un hombre caminando por La Bufa como el autor del incendio, además de otro vehículo sin placas y una motocicleta aparentemente sospechosa. Ante ello, personal de la Policía Ambiental y Protección Civil se encuentran en la búsqueda.

Comentarios

Don`t copy text!