“Lamento que los diputados hayan rechazado incluir la reforma de la Ley del Issstezac”: Vinicio Flores

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac. | Foto: Archivo
Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac. | Foto: Archivo

Descartó que el tiempo y trabajo invertido por el Gobierno del Estado para elaborar la iniciativa de ley a la reforma del Issstezac haya sido tiempo perdido.

ZACATECAS.- Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), lamentó que los diputados de la 63 Legislatura del Estado hayan rechazado incluir la reforma al sistema del instituto durante el quinto periodo extraordinario de sesiones.

Y es que el martes la Comisión Permanente la eliminó del próximo martes 24 de agosto.

Consideró que en Zacatecas, “sobran políticos y hacen falta hombres de estado”.

Señaló que es un tema que atañe a los zacatecanos, que afecta su economía, las finanzas públicas y la viabilidad del sistema de pensiones.

Reto para la próxima administración

La próxima administración, añadió, se enfrentará a tres retos fundamentales: la inseguridad, el tema de pensiones del Issstezac y la deuda para dar viabilidad a las finanzas públicas.

“Patear el bote es una irresponsabilidad, esta Legislatura no fue capaz, espero que la que sigue, logre los acuerdos sacar adelante al Issstezac y que las finanzas públicas puedan ser sanas”, dijo.

Descartó que el tiempo y trabajo invertido por el Gobierno del Estado para elaborar la iniciativa de ley a la reforma del Issstezac haya sido tiempo perdido.

Aseguró que con ello se pudo hacer un diagnóstico y elaborar una propuesta para fortalecer al instituto.

“Se acobardaron en el sentido de que no quieren hablar de esta problemática, hablan del albazo, yo no lo veo así, yo creo que se ha venido hablando del tema, yo creo es más importante sacrificar la expectativa futura del derecho, que sacrificar el derecho completo a futuro”, dijo.

Recordó que se han invertido 330 millones de pesos al sistema de pensiones para pagar los compromisos; el próximo año.

Advirtió, que se necesitará más recurso y “así los años consecutivos”.

Esta práctica conducirá al decremento de la salud de las finanzas públicas, por lo que será necesario y urgente para el gobierno de David Monreal, darle viabilidad al instituto.

A menos de un mes para el cambio de administración, Flores Guerrero consideró que “el balón ya está puesto en la cancha”, por lo que el Gobierno del Estado no puede hacer más al respecto.

Dijo que es meramente responsabilidad de los legisladores votar la iniciativa.