"Lamentable que los magistrados atenten en contra de los jubilados": SNTE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



“Lamentable que los magistrados atenten en contra de los jubilados”: SNTE

Docentes se pronunciaron en contra de la decisión de la SCJN de cotizar las pensiones en UMAs.

Redacción Zacatecas

   |  22 febrero, 2021

Las modificaciones disminuirían las pensiones de los docentes. | Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- Mediante un comunicado, el Movimiento de Maestros Comprometidos por México MXM, pertenecientes al SNTE, mostraron su inconformidad respeto a la decisión de que se coticen las pensiones en UMAs.

El pasado 17 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el instituto, debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Ante ello, los docentes aseguraron que con esta nueva ley “condenan a nuestros adultos mayores al empobrecimiento sistemático”.

Explicaron que, en 2020, la inflación fue de 3.75 por ciento;  mientras que la UMA incrementó 2.83% y el Salario Mínimo aumentó un 20% en el mismo año.

El movimiento MXM cuestionó el hecho de que los ministros cambiaran de opinión sobre el tema, ya que en septiembre de 2019 declararon que:

“La pensión es una prestación de seguridad social, derivada de una relación laboral y sustentada en salario; por lo tanto se debe fijar en salarios mínimos.

Por ello, el movimiento de maestros lamentó que “los magistrados atenten en contra de quienes, por más de 30 años, desempeñaron sus funciones al servicio del Estado y en beneficio de la Nación”.

Aseguró que la resolución está en contra de los derechos de los docentes.

Además, declaró que lucharán por la dignidad de jubilados y pensionados del ISSSTE.

Por último, el movimiento puntualizó que esta modificación a la ley “representa una traición al reconocimiento social prometido; por lo que exigimos su derogación inmediata.”

Ejemplificación de los montos de pensión en Salarios Mínimos y en UMA. | Foto: Cortesía.
Comentarios

Don`t copy text!