|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

La violencia obstétrica viola los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

La lactancia materna es un derecho humano respaldada por un marco jurídico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La violencia obstétrica se genera con el maltrato hacia la mujer. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- De acuerdo con la activista Sarahí Nayeli Arteaga, la violencia obstétrica es una violencia ejercida por el profesional de salud hacia las mujeres embarazadas en la labor de parto y post parto, constituyendo una violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esa violencia se genera con el maltrato hacia la mujer siendo juzgada, atemorizada, humillada, agredida física y psicológicamente, con frases como:

“Cállate; no grites; como cuando estabas haciendo el chamaco no te quejabas”, expuso.

O cuando se cumple con los requisitos de un parto natural, y el personal de salud procede a una cesárea para evitar el proceso de una cirugía de este tipo por cuestiones de tiempo.

Dijo que también es violencia el impedimento para que la mujer logre extraer el producto de leche materna.

En el post parto se considera violencia la prohibición o impedimento para que la mujer logre establecer y brinde alimento extraído de su seno materno para el recién nacido para la lactancia materna.

Y esto, origina otro tipo de violencia, siendo ésta la laboral, pues en tiempo de lactancia no cuentan con espacios dignos o periodos cortos que la ley considera que abarca la alimentación materna.

La lactancia materna es un derecho humano respaldada por un marco jurídico de manera internacional como el derecho a la salud, alimentación, y atendiendo el interés superior de defensa de la infancia.

Cuando se violente en el ámbito laboral en el caso de lactancia se cuenta con la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que en el capítulo segundo, denominado en violencia laboral y docente, señala que es violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la victima o a respetar su permanencia.

Recordó que el pasado 22 de noviembre, se tiene un decreto a favor de la lactancia materna y se adiciona la fracción 34 al articulo 9 de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, estableciendo que no está permitido limitar, restringir amamantar en espacios públicos.

Don`t copy text!