La UAZ sin dinero para pagar la quincena; ya prevén movilizaciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La UAZ sin dinero para pagar la quincena; ya prevén movilizaciones

La UAZ sin dinero para pagar la quincena; ya prevén movilizaciones

Redacción Zacatecas

   |  28 octubre, 2017

La UAZ sin dinero para pagar la quincena; ya prevén movilizaciones

A tres días de cumplirse el plazo, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aún no tiene dinero para pagar la última quincena  de octubre ni las prestaciones del presente año y  convocará a un movimiento nacional para exigir un aumento al subsidio de las universidades públicas.

En una reunión de emergencia con el Consejo Universitario y directores de las diferentes unidades académicas, el rector informó que está en riesgo el pago de la siguiente quincena de los docentes y el personal administrativo.

A petición del sindicato de docentes, el martes se realizará una marcha por  la ciudad que encabezará la rectoría, informó.

“Nos  no va a alcanzar para cumplir con las prestaciones ni el aguinaldo y el día de hoy no tenemos  las condiciones para pagar la quincena”, advirtió.

El pago de la nómina, expresó, depende de la aprobación del posible adelanto  de 50 millones de pesos, que se etiquetaron  para la operación de diciembre, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no da una respuesta a la petición.

Señaló que la medida emergencia y la falta de recursos extraordinarios  para fin de año imposibilitaron a la universidad a cumplir con el pago de  las prestaciones de ley y el aguinaldo.   

Además dijo que, el último convenio con el ISSSTE, se hizo el compromiso de abonar 100 millones de pesos a la deuda histórica e ir al corriente con el pago ordinario, pero aclaró el rector que ambos acuerdos no  se han cumplido, por la falta de recursos de la universidad.

En la reunión se estableció una comisión universitaria que, en conjunto con las comisiones de otras instituciones  con crisis financiera, coordinarán las actividades para exigir a la federación el aumento en el presupuesto anual.

El rector  informó que la comisión llevará los intereses de  la universidad  a las diversas mesas de diálogo  y estará integrada por dos estudiantes, dos maestros y representantes del sindicato de docentes y el personal administrativo.

“Se decidió armar una comisión que sirva como enlace con las otras universidad, donde se coordinen las acciones conjuntas”, precisó.

La crisis financiera de las universidades, explicó, derivó de la falta de recursos que entrega la federación y, en el caso de la UAZ, se exigirá al gobierno del federal que se ajusten las plazas de docentes a la matrícula de estudiantes.

Guzmán Fernández dijo que legalmente la universidad tiene hasta el lunes 30 de octubre para pagar la quincena y se deben esperar los resultados de la reunión con la federación que se realizará el mismo día. 

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!