La Toma de Zacatecas, una de las batallas más sangrientas de la historia de México

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La Toma de Zacatecas fue muy importante para la Revolución Mexicana, ya que Zacatecas era el centro de las comunicaciones del norte del país.

ZACATECAS.- La Toma de Zacatecas, fue una de las batallas más sangrientas de México y definió la suerte de la Revolución Mexicana.

En esta batalla, la División del Norte derrotó a los contingentes del Ejército Federal del régimen del Victoriano Huerta.

Pero tras la derrota de los federales, la División del Norte entró a la ciudad y desató una masacre en la que se tienen algunos registros que hablan de entre 8 mil y 10 mil muertos.

 

Llega la División del Norte a Zacatecas

Venustiano Carranza, que era el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ordenó al General Francisco Villa que mandara a parte de la División del Norte a reforzar al General Pánfilo Natera en la Toma de Zacatecas.

Villa decidió ir a Zacatecas con toda la División del Norte, en lugar de mandar solo una parte como refuerzo e ignoró las órdenes de Venustiano Carranza y tomó la ciudad.

Los primeros contingentes llegaron a la estación Calera y tomaron las posiciones que serían el punto de partida de sus ataques.

Por su parte, los generales Felipe Ángeles y Tomás Urbina hicieron todo lo necesario para el plan de ataque.

La capital zacatecana era una plaza importante porque era el centro de las comunicaciones del norte del país y el gobierno del estado estaba bajo el control de las tropas federales, por lo que Carranza ordenó al General Pánfilo Natera que tomara la ciudad.

 

La cruenta batalla

La batalla inició el 23 de junio de 1914, con el posicionamiento de las tropas del General Severino Ceniceros en el cerro de la Tierra Negra, que está junto a la Bufa.

A las 10 de la mañana inició el fuego y gracias a la dirección de General Francisco Villa, la División del Norte logró derrotar a las tropas federales.

Tras esto, tomaron las cimas de los cerros que rodean la ciudad para después tomar el cerro del Grillo y el cerro de la Bufa, con lo que quedaba el paso libra para tomar la ciudad.

 

La toma de la ciudad

Tras llegar a la ciudad, la División del Norte comenzó, ya sin control, a hacerse cargo de los federales que quedaban, a algunos los entregaron y a otros los mataban.

Pero durante la toma, también fallecieron varios rebeldes y muchos civiles. En diferentes documentos se habla que en el camino se podían ver cadáveres de hombres y caballos por doquier.

En ese momento, Zacatecas presentó una de las matanzas más cruentas de la historia de México, en la que se tiene registros de entre 8 mil y 10 mil muertos, entre federales, rebeldes y civiles.