|  

La SSZ, sin definir si mandará a médicos pasantes a zonas inseguras

Derivado del asesinato de Luis Fernando Montes de Oca, médico en Servicio Social en Huejuquilla, Jalisco y de Octavio Romero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
médicos pasantes inseguridad Zacatecas asesinatos
Los médicos pasantes reconocieron su temor

ZACATECAS.- La Secretaría de Salud aún no determina si enviará a pasantes del ámbito de la salud a municipios que se consideran en foco rojo por la inseguridad; en tanto que los jóvenes reconocen que tienen miedo de que algo les pase.

Externan su temor

Médicos Pasantes en Servicio Social expusieron de manera anónima su miedo e inseguridad de trabajar en municipios como Fresnillo.

Una de ellas es una joven pasante en una comunidad  alejada de Fresnillo.

Reconoce que las personas de la comunidad son muy amables; sin embargo, cerca de la clínica es conocida la presencia de grupos delincuenciales.

“En la comunidad es tranquilo, son pocos los habitantes, pero ellos mismos temen por la seguridad, nosotros también, a partir de lo que pasó con Luis, el miedo regresó, dijo la joven.

Jesús labora en otra comunidad de Tlaltenango, dijo sentirse inseguro ya que no hay certeza para su seguridad, ya que los actos delictivos continúan a la alza.

“El personal médico se encarga de preservar la vida, siempre buscamos hacer bien nuestro trabajo, pero, ¿qué pasa cuando gente mala quita la vida al personal de la salud?”, dijo.

La petición

Derivado del asesinato de Luis Fernando Montes de Oca, médico en Servicio Social en Huejuquilla, Jalisco y de Octavio Romero  quienes fueron asesinados durante el traslado de una mujer en labor de parto a Fresnillo, asociaciones y colegios de médicos de México se manifestaron contra la inseguridad que viven algunos pasantes de Medicina.

En un documento firmado por al menos 30 asociaciones, federaciones y Colegios de Médicos de México, exigen de manera inmediata la cancelación de la rotación de médicos pasantes por las regiones donde el Gobierno de México no pueda garantizar su integridad y seguridad.

El documento fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

Analizan la situación

Luego de la petición de no mandar a pasantes del ámbito de salud a lugares en semáforo rojo de violencia, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que,

“ante los recientes acontecimientos se determinarán las acciones a seguir en el marco de la normatividad vigente”.

De acuerdo con un comunicado emitido por el departamento de Comunicación Social de la dependencia, se informó que, “en breve”, se reunirá el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del Estado de Zacatecas con el objetivo de determinar las acciones a emprender.

De igual manera, se informó que el próximo primero de agosto inicia la promoción 2021-2022 de Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS), en el estado, y hasta el momento

“se están cumpliendo todos los procesos correspondientes”.

El pasado 01 de febrero se inició la promoción de MPSS correspondiente al periodo febrero 2021 a enero 2022, el cual “se cumple con normalidad”.

Don`t copy text!