La SSZ se apega a las leyes pero apoya a la vida - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La SSZ se apega a las leyes pero apoya a la vida

La Secretaría de Salud está a favor de la vida y se apegará a la ley.

Norma De Luna

   |  11 octubre, 2019

salud

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud/ Foto:Archivo

ZACATECAS.- En la actualidad la postura de la Secretaría de Salud del Estado es a favor de la vida y siempre actuarán de acuerdo a lo que es legal en Zacatecas, ya que ellos no hacen las leyes ni posiciones, sino que las respetan, aseguró el titular Gilberto Breña Cantú.

“Nosotros nos tenemos que apegar a las leyes y a los reglamentos que ya existen, ahí es donde tenemos que estar, la penalización del aborto es problema del Poder Legislativo y de los grupos que tienen diferentes opiniones”, dijo el funcionario.

Breña Cantú mencionó que de momento solo se puede realizar un aborto dentro de la ley cuando la salud de la mujer corra peligro; un ejemplo común es cuando se tiene cáncer de mama y se generan complicaciones, informó Breña Cantú.

Ante el cuestionamiento al secretario de Salud sobre si aceptarían realizar abortos, por la posible despenalización, Breña Cantú reiteró que solo cumplirían con la ley.

“Tendríamos que cumplir, no tenemos otro camino, aunque está también la objeción de conciencia”, respondió; sin embargo, descartó un rechazo a lo que se llegara a aprobar.

Embarazos de riesgo en menores

En el estado hay alrededor de 300 menores de 15 años embarazadas, situación que por su edad se cataloga como un caso de riesgo, principalmente por su desarrollo físico.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que el embarazo clandestino siempre ha existido y se conocen los casos porque llegan a los hospitales con fuertes sangrados.

Aseguró que de los abortos que han realizado, el 30% corresponde a casos de menores edad; mencionó que otros tantos son naturales o espontáneos.

Se inauguró el Congreso Pertinencia Social de la Bioética

Con la graduación de 38 doctores en Bioética, inició el Congreso Pertinencia Social de la Bioética, con la presencia de Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, quién destacó la importancia del conocimiento de toda la sociedad sobre la Bioética en todos los aspectos y no solo el clínico.

Además, adelantó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tendrá una especialidad en Bioética, con lo que habría más oportunidad para los zacatecanos de acercarse al tema.

Bioética asistencial, Ética de la investigación, Políticas públicas y Bioética, así como Dilemas bioéticos y Educación en bioética, fueron los temas que se abordarán en el congreso y que calificó como imperdibles, no solo para los trabajadores de la Salud sino para toda la ciudadanía.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad