|  

El tiempo - Tutiempo.net

La sequía afecta 50% de la producción del frijol

Los zacatecanos consideran la posibilidad de sembrar trigo panificable y recuperar la inversión que perdieron.

Redacción Zacatecas

   |  24 agosto, 2019

sequía afecta 50% de la producción del frijol

La sequía afecta 50% de la producción del frijol.

ZACATECAS.- La sequía afectó al 50% de la producción de frijol de Zacatecas, Durango y Chihuahua; los tres estados más frijoleros del país, informó Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

A pesar de esta problemática, descartó que los precios de garantía destinados para el frijol aumenten para beneficiar a los productores, esto se debe a que éste es un estándar que mantiene estable el costo a nivel nacional.

Advertisements

Derivado de la afectación a la cosecha de frijol, el titular de Segalmex sostuvo que algunos productores zacatecanos consideran la posibilidad de sembrar trigo panificable y recuperar la inversión que perdieron.

Advertisements

Detalló que México depende del 80% de trigo que proviene del extranjero, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que un país no debe depender más allá del 25% de la producción de otras naciones.

Asimismo, agregó que México consume el 87% de la producción de arroz de otros países, por esta razón, a través de los precios de garantía, se busca incentivar la cosecha de este cereal y el trigo, además de reducir las importaciones y beneficiar a los productores más necesitados.

Informó que la compra del trigo panificable con los precios de garantía es de 5 mil 790 pesos por tonelada, con un límite de 100 toneladas por productor  y el del arroz, es de 6 mil 120 pesos por tonelada, del que el productor puede vender hasta 120 toneladas.

Ovalle Fernández, mencionó que a partir del primer día de octubre el maíz será comprado en 5 mil 610 pesos por tonelada y esto beneficiará al 95% de los campesinos pobres del país.

Explicó que las sequías no dañaron la producción de maíz a nivel nacional, por ello los productores de este cereal no se vieron afectados.

Entre los productos que tienen precio de garantía está el frijol, Zacatecas dijo, fue el primer estado en el que se compró a partir del primero de enero de este año a 14 mil 500 pesos la tonelada y podrán vender hasta 20 hectáreas de temporal.

 

Se moderniza la Segalmex

Ahora la función del corporativo Sergalmex, es administrar Diconsa y Liconsa. Ésta a su vez depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de administrar los precios de garantía.

Ignacio Ovalle Fernández, refirió que  la intención es que no sea un organismo solo asistencial, sino que tenga sus bases en el aspecto productivo, por lo que Diconsa mantiene su función de administrar el abarrote general y Liconsa la de acopiar leche, industrializarla y distribuirla al precio más bajo.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__