La seguridad es tarea de los tres órdenes de gobierno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La seguridad es tarea de los tres órdenes de gobierno

La seguridad es tarea de los tres órdenes de gobierno

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2018

La seguridad es tarea de los tres órdenes de gobierno

La alta demanda de drogas en Estados Unidos, el flujo de armas de fuego y la dispersión de grupos delincuenciales han contribuido a la problemática de seguridad que se vive actualmente, aseguró Renato Sales Heredia.

El comisionado de Seguridad Pública visitó Zacatecas para participar en la primera Reunión de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde estuvieron presentes representantes de siete entidades.

Sales Heredia comentó que la responsabilidad de brindar seguridad a la población es de los tres órdenes de gobierno, por lo que la coordinación es indispensable.

Apuntó que la problemática de seguridad se ha gestado desde hace 20 años por factores externos e internos.

Señalo que la gran demanda de opiáceos que hay en Estados Unidos ha contribuido, ya que tan solo en 2016 fallecieron más de 60 mil personas por sobredosis de drogas.

“Esto representa casi el triple de los homicidios dolosos acontecidos el año pasado en nuestro país”, aseguró.

Precisó que los retos internos son con la justicia inmediata para brindar seguridad en lo inmediato en los poblados más pequeños.

Ismael Camberos coincidió en que el combate a la delincuencia debe tener una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una vinculación con la sociedad y trabajo de inteligencia, además de la profesionalización de los cuerpos policiales.

“La coordinación también debe ser con entidades federativas vecinas para atacar un problema que es regional y nacional”, aseguró.

Afirmó que ésta coordinación entre los estados se ha reflejado en importantes golpes a las organizaciones delincuenciales por el intercambio de información de inteligencia.

El gobernador Alejandro Tello reconoció que la mayor exigencia de la población es en seguridad pública, por lo que  la coordinación es fundamental para brindar confianza a los ciudadanos.

Hizo un llamado a los municipios para reforzar sus corporaciones policiales, pues es donde más problemas se presentan.

“Hago respetuosamente un llamado a la autonomía municipal. Es momento de fortalecer sus corporaciones, de voltear a lo cotidiano. Tenemos una debilidad en las policías municipales”, afirmó.

En el evento participaron los secretarios de Seguridad de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Nayarit.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!