La reapertura de la mina generará mil empleos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La reapertura de la mina generará mil empleos

La reapertura de la mina generará mil empleos

Redacción Zacatecas

   |  2 marzo, 2018

La reapertura de la mina generará mil empleos

La reapertura de la minera de San Martín en Sombrerete reactivará la economía de esta región de Zacatecas, pero esta vez habrá restricciones para el cuidado ambiental, aseguró Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.

Tras concluir la huelga en la minera, el gobernador informó que este martes 6 de marzo se reunirá  con los directivos de Grupo México, donde recibirá el cronograma de acciones para la reapertura de la mina.

La decisión de los sindicatos, dijo, representa la reactivación de la economía de esta zona de Zacatecas, sobre todo para los municipios que dependían de la actividad minera como Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Sain Alto. 

En estos municipios, al igual que muchos otros de la entidad, indicó, el desarrollo económico y la  generación de empleos dependían de la operación de la minería, con más del 30% de su producto interno bruto.

Tras 10 años de abandono, en esta zona del estado al menos mil zacatecanos podrán obtener un trabajo directo, más los indirectos que se creen de la proveeduría que requerirá la mina, comentó.

“Si lo que gente quiere ese empleo, el gobierno tiene que generar las condiciones y vamos a caminar de la mano con la empresa y el sindicato”, expuso.

El gobernador mencionó que, aunque el gobierno ofrecerá las facilidades para la inmediata reactivación económica del lugar, la minera debe tener un esquema de trabajo para  cuidar el medio ambiente de la zona.

 

Impugnaran

A través de un texto publicado en su página de Facebook, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que durante la votación de titularidad de sindicato de la mina San Martín de Sombrerete existió obstrucción policiaca y graves irregularidades.

Luego de que perdiera la sección  201 que Gómez Urrutia  dirige con una votación de 150 a 262 del llamado sindicato blanco  en la elección  que inició a  las 8 horas de este miércoles.

En el texto Gómez Urrutia afirmó que a las 10:30 horas del miércoles, se desató la agresión en contra del licenciado Antonio Nahir Velasco, Raúl García Hernández y José Núñez, los 3 representantes del Sindicato Minero.

Dijo que pese a las  agresiones a sus agremiados, las autoridades, el sindicato charro y la empresa confabulados siguieron adelante con el recuento irregular y fuera de la ley.

El líder exiliado en Canadá responsabilizó al encargado de la  extracción del material  en Sombrerete Grupo México, corporativo a cargo de  Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, así como  a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales.

Al igual que a las fuerzas policiacas, de los atentados que hayan sufrido los trabajadores y los abogados de nuestro Sindicato que pacíficamente han acudido a esta cita a pesar de que fue convocada de manera ilegal sólo dos días antes de la realización del recuento. Pero también las responsabiliza de los resultados erróneos a que se llegue en este recuento de tal manera alterado.

El líder sindical informó en dicho texto que en esta nueva agresión y violación al estado de derecho participaron más de 300 elementos policiacos y militares, así como matones del crimen organizado que sin duda la empresa contrató como lo hizo en aquella ocasión cuando asesinaron al compañero Juventino Flores Salas en Fresnillo.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!