La Procuraduría Ambiental apuesta por la concientización de los zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La Procuraduría Ambiental apuesta por la concientización de los zacatecanos

La Procuraduría Ambiental apuesta por la concientización de los zacatecanos

Avatar

   |  30 diciembre, 2018

La Procuraduría Ambiental apuesta por la concientización de los zacatecanos

ZACATECAS.- A unos meses de su creación, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas trabaja en la conformación de políticas públicas que protejan al ambiente, en armonía con las normas nacionales e internacionales.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría, afirmó que, este año, el organismo a su cargo ha construido un Plan Estatal de Certificación para empresas y la Norma Estatal Ambiental, que ayudarán a crear conciencia en la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Trabajamos en un Plan Estatal de Certificación, en el cual nos permite supervisar a las empresas, estamos trabajando en la Norma Ambiental Estatal, sobre todo en la separación de residuos, estamos revisando un Plan de Verificación”, agregó.

Constantino Ruiz dio a conocer que la procuraduría es un órgano descentralizado de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), con la que comparten el cuidado por el medio ambiente, gozando de independencia una de otra.

El procurador del ambiente en la entidad aseguró que desde su creación, este organismo trabaja en informar a la ciudadanía de su existencia y sus atribuciones, atendiendo 80 denuncias sobre contaminación del suelo, subsuelo, emisiones contaminantes a la atmósfera y maltrato animal.

“Los principales retos que enfrentamos, como procuraduría, fue que la ciudadanía conociera que hay un ente especializado, tenemos más de 80 denuncias que realizó la ciudadanía, de las que casi un 90% han sido concluidas con algunas recomendaciones”, dijo.

El funcionario estatal consideró que las empresas denunciadas cumplieron con las disposiciones del organismo que cuida el medio ambiente.

Salvador Esaú Constantino Ruiz refirió que este año faltó tener un poco más de comunicación con las autoridades municipales, situación que en días pasados fue mejorando para establecer mejores mecanismos de cuidado al ambiente. 

Puntualizó que los retos para el próximo año son la confirmación y anuncios de los Planes Estatales de Certificación para evitar contaminación de las empresas, hacer las primeras verificaciones e implementar estos planes a través de convenios con las personas físicas, morales e industrias zacatecanas para conocer los niveles de contaminación en sus procesos productivos.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad