La planta Osiris ya surte agua, pero no la cobra

A un año y dos meses de ser inaugurada, la planta tratadora de aguas residuales Osiris suministra el agua equivalente a casi tres cuartas partes de su capacidad y no recibe ningún pago. Hasta el momento la planta Osiris proporciona agua tratada para cuatro ejidos, pero no les cobra por ella debido a que no … Leer más

A un año y dos meses de ser inaugurada, la planta tratadora de aguas residuales Osiris suministra el agua equivalente a casi tres cuartas partes de su capacidad y no recibe ningún pago.

Hasta el momento la planta Osiris proporciona agua tratada para cuatro ejidos, pero no les cobra por ella debido a que no se han formalizado los convenios, informó Ernesto Fernández, jefe de Departamento de Calidad del Agua y Saneamiento de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Sin embargo, manifestó que antes de que concluya este año serán formalizados los convenios y se empezará a cobrar una cuota de recuperación a los ejidatarios para costear los costos de operación de la planta.

Explicó que los ejidos beneficiados serán Santa Mónica, que requerirá agua para regar 360 hectáreas; Villas de Guadalupe, para 780 hectáreas; La Zacatecana, para 122 hectáreas y Zóquite, para 424 hectáreas.

En total, indicó que a los ejidos se les venderá 327 litros de agua por segundo de los 450 que actualmente trata la planta, aunque aún no se define el precio en el que se comercializará.

Agregó que con la Secretaría de Economía ya existe un convenio para venderles 100 litros por segundo de agua tratada que, al parecer, serán usados para actividades agroindustriales, aunque no especificó a partir de cuándo, mientras que con el Ayuntamiento de Guadalupe también se pretende establecer un acuerdo para venderles 60 litros de agua por segundo.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas