La pacificación es tarea de todos: Rodrigo Reyes

Rodrigo Reyes Muguerza, secretario General de Gobierno. | Foto: Imagen.
Rodrigo Reyes Muguerza, secretario General de Gobierno. | Foto: Imagen.

Reyes Muguerza informó que se han fortalecido los equipos de seguridad, especialmente con la puesta en operación de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).

ZACATECAS.-La pacificación del estado es tarea de todos, incluidas las iglesias y los diversos sectores de la economía, aseguró el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza,  quien sostuvo que “en esta administración el trabajo que se realiza todos los días, es para que el Estado de Derecho prevalezca en los 58 municipios de la entidad”.

Por ello advirtió que “en el Gobierno no estamos cruzados de brazos”, por lo que la invitación es sumarnos todos los sectores, porque la solución somos todos, dijo.
Entrevistado en su despacho de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer que ya está diseñada una estrategia de pacificación que involucra a todos, especialmente a la familia y la sociedad, pero esas medidas requieren del concurso de todos, por lo que convocó a la población, incluido el Obispo Sigifredo Noriega Barceló, a tener confianza en la autoridad y acudir a presentar las denuncias por diversos delitos.

Falso que el Estado ha perdido territorio

Ante las declaraciones del Obispo, Sigifredo Noriega Barceló, en la que refiere que el Estado ha perdido territorio y las autoridades no son las elegidas, sino aquellas se gobiernan en base a las armas y la violencia, el nuevo responsable de la política interna del Estado, Rodrigo Reyes, aseguró que es “falso” y que se trabaja día a día para que la gente pueda confiar y asumir una vida libre de violencia.
Indicó que para ello hay estrategias distintas, el gobierno que encabeza David Monreal Ávila “está apostándole al fortalecimiento de la política social, al desarrollo del campo, a lograr que las mujeres tengan una vida libre violencia, a la inversión productiva, al rescate de las carreteras y a un trabajo diseñado con transversalidad, fortalecimiento a los sectores productivos, la educación y la apuesta para nuevas inversiones”.

Refuerzan equipos de seguridad

Reyes Muguerza informó que se han fortalecido los equipos de seguridad, especialmente con la puesta en operación de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), que en un mes ha dado importantes golpes a la delincuencia y ha logrado desmantelar grupos delictivos.
Igualmente se han desplegado en las Unidades Regionales de Seguridad 300 efectivos de diversas corporaciones, incorporando diversos anillos de seguridad para blindar el centro histórico, especialmente lo que tiene que ver con los eventos del festival cultural.
También se refirió a las políticas integrales puestas en operación desde la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, que está adscrita a la Secretaría General de Gobierno, y que se mantiene en operación constante para atender a todos los grupos vulnerables. Y agregó que ahora ya se trabaja un modelo transversal de la prevención del delito que seguramente atenderá a los grupos y sectores de la población.

Programas de atención a jóvenes

Aseguró que están por arrancar los programas que integran los modelos de atención a los jóvenes de la entidad, especialmente en el deporte, la cultura, las artes y la ciencia; además de incorporar una política social basada en la transversalidad que atienda a todos, sin exclusión.
Por ello insistió en que “el mensaje del gobernador ha ido claro en el sentido de que la pacificación del estado es tarea de todos y todas”, y por ello, en esta administración el trabajo que se realiza todos días es para que el estado de derecho prevalezca en los 58 municipios del Estado.
Finalmente, dijo que la cercanía del gobierno con la población se mantiene, y aseguró que en lo que va del año se han implementado 35 audiencias públicas, que permiten que el gobernador y todo su equipo de trabajo, conozcan, de viva voz y con la cercanía necesaria, las demandas sociales más apremiantes y atenderlas con la política social puesta en operación.
Por esa razón, terminó asegurando que la política implementada, que es de largo plazo, busca atacar las causas, ya que “estamos convencidos de que ese es el camino, y la familia y todos los sectores se tienen que involucrar en la pacificación”.

Por ello advirtió que “en el gobierno no estamos cruzados de brazos, y la invitación es sumarnos todos los sectores, porque la solución somos todos”.