La LXIV Legislatura del Estado se encuentra fragmentada: González Romo

Ernesto González Romo | Foto: Cortesía.
Ernesto González Romo | Foto: Cortesía.

Afirmó que la actual Legislatura ha perdido identidad.

ZACATECAS.- El legislador local por Morena, Ernesto González Romo, dijo a ocho meses de que concluya la actual LXIV Legislatura en el Congreso del Estado de Zacatecas que ésta se irá plagada de fragmentariedades y también la llamó caótica.

González Romo dijo que la LXIV Legislatura, de pasar a la historia, lo hará como una fase cameral zacatecana en la que no ha habido gobernabilidad ni tampoco institucionalidad.

“Aquí, cada uno de los grupos parlamentarios trabajó de manera fragmentada, dividido, enfrentado y confrontado, por lo que cada decisión que debió cabildearse fue complicada ya que cada una de las decisiones requería cuando menos 16 voluntades, que no se tuvieron, lo que vino a complicarla más”, dijo el diputado.

Con anterioridad, cada fracción tenía uno o dos coordinadores parlamentarios, hecho que permitía llevar a buen puerto las deliberaciones legislativas, “pero en este caso, la Legislatura se dedicó a resolver a botepronto lo que iba cayendo porque no tenía conducción alguna, no tuvo rumbo ni tampoco tiene ruta”.

Por ello, hay un caos permanente y cada propuesta queda opacada, pese a lo cual ha trabajado en lo relativo a un juicio político, un desafuero, el nombramiento de un fiscal, el peso de los presupuestos y otros pendientes.

“Entre estos últimos, sobresale la reforma del Issstezac y otros en materia de seguridad, además del fortalecimiento de municipios e instituciones estatales; también falta mucho por homologar en materia de leyes locales a partir de los cambios ocurridos a nivel federal en donde se ha dado gran cantidad de propuestas mientras que aquí no hemos podido alcanzar ese rango, a causa de nuestro particular caos”.

Por todo ello, afirmó que la actual Legislatura ha perdido identidad, debido a que no tiene conducción en ningún tema, como en el caso de no encontrar acuerdos en el tema del Issstezac, por ejemplo, “con ello perdemos peso específico y social, lo que evidencia que, en la misma medida, nos hemos alejado de los ciudadanos”.

Ejemplo de lo anterior fue que Morena, en menos de tres años, haya tenido tres coordinadoras parlamentarias, “lo que jamás se había visto dentro de una Legislatura anterior, todo lo cual nos generó cambios de ruta muy complejos, que nos frenaron e incluso atropellaron”.

Por su parte y, antes de irse, señaló el legislador, supongo que la cámara tratará de mejorar lo relativo a las condiciones de paz y seguridad en el estado, abrir un nuevo frente para impulsar el impuesto predial minero, tratar el tema del Issstezac -que deberá ser resuelto antes de que concluya la actual Legislatura y posterior a discutirse en el proceso electoral-, el nombramiento de tres magistrados, para el Tribunal Superior de Justicia y, desde luego, reactivar la discusión del aborto, además de la emisión de una Ley de Justicia comunitaria para la mejor convivencia en esos lugares, antes de que se conviertan en grandes conflictos.