
Ana María Romo Fonseca discute la Reforma Judicial. | Foto: Cortesía.
Al votar en contra de la aprobación de la reforma judicial, la diputada local por Movimiento Ciudadano Ana María Romo Fonseca, calificó a la minuta como retrógrada.
ZACATECAS.- La diputada Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, votó contra la Reforma Judicial y la calificó como retrógrada, peligrosa y dañina para México.
La legisladora afirmó que este cambio legislativo encamina al país hacia una dictadura y advirtió que la democracia mexicana “se está muriendo”.
Romo Fonseca criticó que la reforma busca concentrar el poder en el presidente, algo que consideró delicado y perjudicial para la independencia judicial.
Advirtió que la Reforma Judicial causará inestabilidad financiera, fuga de capitales y devaluación del peso mexicano, afectando la economía nacional.
Romo calificó como un engaño la elección popular de jueces, ya que el Ejecutivo seleccionará candidatos sin exigirles experiencia o carrera judicial.
“La sociedad votará jueces sin sustento o base, lo cual pondrá en riesgo la justicia”, señaló Romo Fonseca, preocupada por la falta de capacitación.
La diputada afirmó que los cambios no mejorarán el Poder Judicial y que reducirán al personal, afectando la eficiencia en la impartición de justicia.
Romo Fonseca señaló que no es una reforma judicial, sino política, impulsada por “revanchismo y venganza contra los ministros” del Poder Judicial.
Afirmó que el proceso de aprobación fue accidentado y sin suficiente análisis de la minuta, lo que compromete la calidad de la reforma.
Tras la sesión de madrugada, Romo adelantó que la Legislatura abordará la elección de la capital si se confirma la anulación.
Romo Fonseca señaló que Movimiento Ciudadano se integrará a un bloque opositor y votará en contra de temas contrarios a sus ideales partidistas.