La JIAPAZ, sin agua para nuevas colonias

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) está al límite y no tendría capacidad para dotar de agua a nuevas colonias y comunidades que no tengan su propio pozo, advirtió el director Destacó que todos los usuarios que ya forman parte del organismo tienen garantizado el servicio, pero que es urgente … Leer más

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) está al límite y no tendría capacidad para dotar de agua a nuevas colonias y comunidades que no tengan su propio pozo, advirtió el director

Destacó que todos los usuarios que ya forman parte del organismo tienen garantizado el servicio, pero que es urgente encontrar nuevas fuentes para incrementar la capacidad de abasto.

Para ello, dijo que actualmente se busca un nuevo sistema de pozos en la cuenca Chupaderos, lo cual implicaría un fuerte costo, pues el agua tendría que transportarse alrededor de 30 kilómetros.

No obstante, comentó que existe la posibilidad de incorporar a la JIAPAZ una serie de pozos agrícolas de los ejidatarios que viven en los alrededores de la planta tratadora de aguas residuales Osiris, en Guadalupe.

Esto se podría lograr si los productores acceden a firmar un convenio en el cual intercambien sus pozos por agua tratada de la estación de tratamiento.

Explicó que apenas se hacen los estudios de cuántos pozos existen en el área y su capacidad a fin de determinar si el volumen sería suficiente para el organismo operador.

De lo contrario, Chacón Quintana indicó que se buscarán recursos en la Federación o en la banca de desarrollo para habilitar el nuevo sistema, del cual aún no se tiene el costo.

Agregó que con la incorporación de estas nuevas fuentes de abastecimiento esperarán obtener alrededor de 35 litros por segundo, con lo cual se esperaría abastecer a las colonias La Condesa, El Carmen y Las Arboledas, que es donde se han tenido más problemas de desabasto.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas