La incansable labor de la Cruz Roja en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La incansable labor de la Cruz Roja en Zacatecas

El 21 de febrero fue designado Día de la Cruz Roja Mexicana.

Avatar

   |  21 febrero, 2021

Desde 1910, cada 21 febrero se conmemora el trabajo de la Cruz Roja. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El 21 de febrero de cada año, se celebra el Día de la Cruz Roja Mexicana; fundada en 1910.

A lo largo de más de 100 años, los voluntarios y trabajadores han prestado su servicio a la ciudadanía general y en Zacatecas no es la excepción.

José Isidro Rodríguez tiene 5 años de haber entrado a la Cruz Roja en Zacatecas, compartió a Imagen que es “un orgullo y un honor” formar parte de esta institución centenaria, a la cual entró después de atender una convocatoria.

José Isidro Rodríguez con más de cinco años de entrega en la Cruz Roja.

Isidro recuerda con gran satisfacción uno de los eventos que más lo ha dejado marcado: el nacimiento de un bebé en la ambulancia cuando atendieron un llamado de emergencia en la colonia Huerta Vieja.

“Atendimos el parto, no alcanzó a llegar, pero trajimos al bebé sano y a salvo. Fue muy gratificante”, dijo.

Compartió que las capacitaciones son opcionales, pero deben certificarse para abordar las ambulancias, esto se obtiene mediante cursos con diferentes temas, al cumplirlos se les otorga cierto puntaje y deben juntar al menos 60 para mantener su certificado

Paramédico en pandemia

Isidro compartió que el personal debe extremar precauciones al momento de acudir a un llamado, ya que hay ocasiones que acuden a los domicilios y los familiares omiten algunos signos y síntomas del paciente.

“Hay que salir con más precaución, te dicen una cosa llegas al domicilio y es otra, hay que ir preparados. Tenemos una ambulancia acondicionada para la atención de Covid”, dijo.

En cuanto a las atenciones, al día suelen atender entre 3 y 12 llamados, los más comunes son en la mañana cuando atienden hipoglucemias (disminución de glucosa en la sangre); en las tardes accidentes automovilísticos y fines de semana donde se incluyen riñas.

Atienden entre 3 y 12 reportes por día.

El 21 de febrero fue designado Día de la Cruz Roja Mexicana por el presidente Porfirio Díaz, quien expidió el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Comentarios

Don`t copy text!