La epidemia apenas ha avanzado 23% en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La epidemia apenas ha avanzado 23% en Zacatecas

Bajar la cantidad de contagios será un proceso lento.

Redacción Zacatecas

   |  27 junio, 2020

Gema Mercado, Secretaria de Educación. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En Zacatecas, apenas se ha avanzado 23% de toda la epidemia, informó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, en su conferencia para hablar de Epidemiología Matemática.

Precisó que hoy podría ser el día de máximo contagio, de acuerdo a la última predicción del grupo de investigación nacional.

“Subir la curva es más rápido, la bajada tomará más tiempo”, comentó.

La funcionaria afirmó que es normal que haya habido diferentes fechas de máximo contagio, pues las matemáticas aproximan una realidad que se modifica diariamente.

“Cuándo un grupo de investigación acaba la descripción de la epidemia mediante un modelo matemático, la realidad ya es otra”, refirió la secretaria de Educación.

Dijo que se está desarrollando un problema de epidemia y al mismo tiempo que la ciencia está procurando explicarlo.

“Todo es en tiempo real y hay aspectos que aún desconocemos”, agregó.

Mercado Sánchez explicó que la ciencia describe de forma aproximada un problema muy complejo, del que solo se pueden conocer algunos aspectos.

“Los modelos matemáticos describen bien el comportamiento a plazos cortos y cambian cuando se modifican las condiciones de la epidemia. La suma de todo lo que hacemos cada una de las personas y las instituciones en cada momento va construyendo una realidad que es difícil predecir con detalle y en toda su extensión”, expuso.

Mientras avanza y no se encuentran soluciones a la epidemia, la población puede mejorar su sistema inmunológico con buena alimentación, descanso suficiente y buena salud emocional.

“Y en la interacción con otras personas, actuar como si estuviéramos contagiados y como si las personas con quienes interactuamos lo estuvieran”, recomendó.

Respecto al regreso a clases programado para agosto, dijo que las condiciones serían muy limitadas, con días de asistencia y turnos acortados.

“La pandemia va para largo mientras no tengamos acceso a una vacuna o a un tratamiento médico fiable si nos contagiamos. La inmunidad de rebaño tampoco parece ser una salvación de corto plazo”, reconoció.

Mercado Sánchez pidió confiar en los científicos del país y del estado, pues aseguró que “tenemos talentos trabajando al nivel de los mejores en el mundo pero aún no hay una última palabra porque las condiciones están cambiando, no diariamente, sino a cada momento”, precisó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad