La economía de Zacatecas cae en forma dramática.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En 2022 el PIB estatal cayó -1.4%. El promedio de los 6 años previos, incluidos los años de la pandemia, fue -0.7% anual. El INEGI revela los datos fríos que colocan a la entidad en un nivel de decrecimiento muy serio.

ZACATECAS.- La productividad en Zacatecas medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1.43 por ciento al cierre del año anterior, lo que significa que también, tuvo una caída en su aporte al producto interno bruto nacional de -0.1 por ciento, significando una importante caída en la actividad económica del estado, que desde la pandemia por Covid-19 no experimentaba un descenso tan pronunciado como lo que fue el año 2022.

La caída constituye una desaceleración significativa si se considera qué durante los 6 años previos, incluidos los del periodo de la pandemia, la misma actividad económica tuvo un comportamiento negativo del -0.7% anual.

En el primer trimestre de este año tampoco se han reportado mejoras y existe un grave deterioro de la economía en Zacatecas, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal más reciente.

Zacatecas no es ajeno a la caída en materia económica que vive el país, ya que en marzo de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.3 % a tasa mensual. Sin embargo, al contrario de la economía estatal de Zacatecas, el PIB del país tuvo en 2022 un crecimiento del 3.1%, según el mismo INEGI.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2023, la variación mensual fue la siguiente: las actividades primarias disminuyeron 1.6 %; las secundarias, 0.9 % y las terciarias, 0.1 por ciento.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE nacional aumentó 2.7 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 3.3 %; las secundarias, 1.5 % y las primarias, 0.9 por ciento.

El decrecimiento económico de Zacatecas está marcado por la falta de una política económica que atienda de manera urgente los graves problemas de pobreza, falta de oportunidades y la marcada pobreza laboral que tiene la mayor parte de la población de Zacatecas.