|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

La cremación va ganando terreno a la sepultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Casi la mitad de los zacatecanos (47%) preferirá ser cremado al momento de su muerte, de acuerdo con los resultados de las encuestas que durante la última semana realizó Imagen en su página web (www.imagenzac.com.mx) a propósito del Día de Muertos que se celebra este domingo.

Esta opción seguramente permitiría combatir el problema de panteones saturados que aqueja al estado y, en general, a todo el país.

Sin embargo, todavía tres de cada 10 personas (30.2%) optarían por ser enterrados y seis de cada 100 (6%) prefieren no pensar en el momento de su muerte.

Sin preferencias se definió uno de cada seis (16.7%), que admitió que para ese entonces ya no le importará si su familia prefiere darle sepultura o incinerarlo.

Creencias religiosas

Dos de cada tres zacatecanos (65.5%) confía en que hay vida después de la muerte; el resto deposita su fe en la vida terrenal y descarta la opción de la trascendencia.

Tal vez lo anterior sea resultado de que casi la mitad (46.9%) asegura haber sido testigo de alguna experiencia paranormal alguna vez en la vida.

Día de Muertos, toda una tradición

Una mayoría aplastante de los participantes de dichas encuestas (60%) reconoció que para estas fechas lo que festeja es Día de Muertos. Incluso, un tercio de los zacatecanos coloca un altar de muertos cada año y acostumbra disfrazarse por el 2 de noviembre.

Halloween, la versión anglosajona del culto a la muerte, solo es celebrado por un 2.5 por ciento.

En cambio, una cuarta parte de la población no conmemora nada estos días.

Entre los encuestados, uno de cada 10 se confiesa partidario del sincretismo de combinar ambos festejos.

En lo que sí existe una marcada división es entre los padres que aceptan que sus hijos coman los dulces que les regalan en la calle y los que no lo permiten; poco más de la mitad (51.2%) lo prohíbe.

Imagen Zacatecas – Redacción

Don`t copy text!