La Concanaco presenta la doceava edición del Buen Fin

El primer Buen Fin, dijo,  se realizó en 2011, desde entonces cada año se van sumando más comercios de todo tipo. | Foto: Cortesía.
El primer Buen Fin, dijo, se realizó en 2011, desde entonces cada año se van sumando más comercios de todo tipo. | Foto: Cortesía.

Se realizará del 18 al 21 de noviembre en todo el país

ZACATECAS.-La doceava edición del Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre, aprovechando el fin de semana largo por el receso laboral para conmemorar el aniversario de la revolución mexicana.

A nivel nacional, Héctor Tejada, presidente de la Concanaco, explicó en conferencia de prensa,  que el evento donde se suelen ofertar productos con descuento se realizará durante 4 días.

En esta conferencia virtual tuvieron presencia virtual todas y todos los presidentes de las cámaras de comercio, como fue el caso de la Canacozac.

El primer Buen Fin, dijo, se realizó en 2011, desde entonces cada año se van sumando más comercios de todo tipo, haciendo crecer más esta actividad en la que incluso hay muchas personas que esperan su llegada para poder realizar algunas compras.

“La derrama económica estimada por Concanaco Servitur es de 195 mil millones de pesos, el año pasado fue de 191 mil millones de pesos”, dijo.

Mencionó que respecto a la edición anterior también añadió que en todo el país fueron 140 mil 811 empresas registradas.

También dio a conocer que en el Buen Fin lo que más suele comprarse son pantallas de televisión, ropa, calzado, computadoras y teléfonos celulares.

Gasto promedio

El gasto promedio por persona, explicó, es de 600 pesos con tarjeta de débito y 1300 pesos con tarjeta de crédito, además el 72 % de compras se hacen con pagos electrónicos y el 28 % en efectivo.

Héctor Tejada también señaló que el año anterior las ventas online fueron de 16.5 %, pero para este año se espera crezcan hasta un 20 por ciento.

Compro lo que necesito, compro lo que puedo pagar

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, explicó que décimo segunda edición del Buen Fin es una oportunidad para reactivar la económica mediante el consumo en condiciones favorables, consumo que se garantizará por dicha instancia.

Explicó que una de las recomendaciones que hace a los consumidores es “el consumo razonado, es compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar”.

Mientras que a los comercios dijo que sean claros las ofertas, que se cumplan, si están limitadas digan a cuantos productos, si se terminó el producto se retire el anuncio.

Para que se garanticen las ofertas y promociones, explicó “se tendrá un equipo de 1200 funcionarios públicos distribuidos en todo el país”

Estos se ubicarán principalmente en las zonas comerciales, pero también darán atención telefónica de 9 de la mañana a 9 de la noche.

El Procurador del Consumir señaló que también se cuenta a disposición con la información del programa “Quién es quién en los precios”, el que se puede consultar por todos.

Con este se observe si algún producto verdaderamente es una oferta o no, ya que se da seguimiento al precio de algunos productos.