|  

La comunidad LGBTTTIQ presenta queja por haber sufrido discriminación laboral

10 personas han sufrido discriminación de género.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Marcha LGBT Zacatecas
Colectivos LGBT en conferencia de prensa. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ presentarán una queja colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra del gobierno.

Ma. De la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, explicó que las quejas están dirigidas a la Coordinación General Jurídica y al Registro Civil.

Esto luego de que el colectivo se haya quejado de haber sufrido discriminación por no ser beneficiados con tramites administrativos u ejercicios debido a su identidad de género.

La queja colectiva sustanciada contará con al menos 10 personas agraviadas según los antecedentes.

Domínguez Campos, informó que la CDHEZ recibió, además, una solicitud de intervención hacia una empresa privada debido a que una mujer transgénero no fue contratada debido a su identidad sexual.

Explicó que la mujer transexual cumplió con los requisitos y las fases de contratación, pero que la empresa al percatarse de que la persona era transexual negó el empleo.

Ante esta situación se acudió a la CDHEZ, el cuál solicitó a la empresa reconsiderar la postura, a lo que la afectada fue contratada tiempo después.

“Después de la intervención y solicitarle a la empresa reconsiderara, la contrató. En un principio se observaba que podría constituirse como delito de discriminación, como se atendió ya no se configuró como dicho delito”.

Discriminación

De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 49% de los entrevistados han tenido problemas en la atención médica.

En México, a la mitad de las personas LGBTTIQ+ le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender, y casi 3 de cada 10 han tenido que abandonar su casa antes de ser mayores de edad y han sufrido violencia escolar.

Don`t copy text!