La comunicación social y política debe de reinventarse después de la pandemia: Luevano Ruíz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La comunicación social y política debe de reinventarse después de la pandemia: Luevano Ruíz

Roberto Luévano presentó una conferencia a los alumnos de la Universidad de la Vera-Cruz de la Carrera de Comunicación.

Redacción Zacatecas

   |  18 mayo, 2020

Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- En medio de los retos que planteó al mundo la pandemia del Covid_19 La comunicación social y política debe de reinventarse después de esta crisis mundial, señaló Roberto Luévano Ruíz durante una conferencia presentada a alumnos de la Universidad de la Vera-Cruz de Octavo Cuatrimestre de la Carrera de Comunicación y Periodismo.

A invitación de la Universidad de la Vera-Cruz, Luévano Ruíz presentó la conferencia “Comunicación para el Control de Crisis”, en la que explicó a los alumnos que la comunicación política y social debe de reinventarse.

“son una generación joven que puede repensar una comunicación menos como propaganda que venere el ego político y más como un articulador de la sociedad”.

Puntualizó que, en las crisis, sobre todo en ésta que se tiene en este momento por el Covid-19, hemos visto cómo han cambiado los consumos informativos, debido a que se modifican los sistemas de valores de la sociedad.

“en estos momentos todos pensamos en cuestiones de supervivencia, la gente deja de lado cosas que antes parecían importantes para concentrarse en resolver lo urgente y apreciar lo importante, por lo que después de ésta contingencia todos tendremos otras convicciones y habremos modificado nuestra percepción de la vida ”.

Roberto Luévano Ruíz recalcó que la comunicación en una crisis es prioritaria, ya que son los encargados de humanizar los procesos, articular los esfuerzos de los distintos sectores, cohesionar a la sociedad y explicar las acciones y decisiones que se toman por parte de los gobiernos o instituciones;

“en el momento en que el mensaje no se humaniza a la sociedad, pueden parecer acciones autoritarias que la población puede evaluar como negativas y comenzar a dar más credibilidad a otra información es el terreno perfecto para las fake news”.

Después de una dinámica de preguntas y respuestas entre el funcionario y los alumnos, destacó un tema en particular ¿Qué pasará después de que termine la contingencia?, por lo que Luévano Ruíz explicó que por el momento no se puede especular de lo que pasará o no después del Covid-19;

“lo que si estoy seguro es que cambiaran sistemas comunicacionales, económicos, políticos, sociales, en donde si trabajamos juntos y buscamos soluciones creativas, nos fortalecerá como sociedad zacatecana, recuerden que en las grandes crisis el corazón se rompe o se curte, pero para las y los zacatecanos el corazón se nos va a curtir con esta crisis”.

A palabras expresas de la Coordinadora de la Carrera, Marlene Martínez; invitó a Roberto Luévano a realizar otro análisis en el momento en que la pandemia termine, con la finalidad de evaluar las estrategias y las acciones que se establecerán para reactivar a los diferentes sectores del Estado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad