La comida de la víbora

Una comida que inició bebiendo Baijiu, un poderoso aguardiente chino y que siguió con 17 diversos platillos fue como los directivos de Tianying Inc. la empresa que visitamos el martes, halagaron a Alejandro Tello y su comitiva. Así como momentos antes mostraba las instalaciones de la empresa que dirige, ahora, Hover Cai auténticamente presumía sus … Leer más

Una comida que inició bebiendo Baijiu, un poderoso aguardiente chino y que siguió con 17 diversos platillos fue como los directivos de Tianying Inc. la empresa que visitamos el martes, halagaron a Alejandro Tello y su comitiva.

Así como momentos antes mostraba las instalaciones de la empresa que dirige, ahora, Hover Cai auténticamente presumía sus comedores; elegantes, exquisitamente decorados, con olores que anticipaban las delicias que vendrían.

Nos encontramos con una mesa redonda para 10 o 12 persona; al centro con un jardín en miniatura al centro, valga la redundancia, giraba lentamente con una larga fila de platillos. Fueron hasta 17.

La comida a la comitiva zacatecana encabezada por el gobernador Alejandro Tello inició brindando con Baijiu, un aguardiente chino equivalente al tequila. Está hecho de arroz o de otros cereales y tiene entre 40 y 45 grados de graduación alcohólica.

¡¡¡¡Jiankang!!! Nos dijo Hover Cai para iniciar la comida. ¡¡¡Salud!!! Contestamos. Algunos más prudentes brindaron con un vino tinto chino de poco sabor.

En el centro giratorio había pato, ganso, hígado de ganso, pollo, camarones, varios platos de diferentes verduras, tres tipos de pescado, arroz.

Los mexicanos, unos con palillos chinos y otros con cubiertos occidentales disfrutamos toda esta variedad. 

La calificación sería muy sabrosa.

De repente apareció un platillo que concentro la atención de todos para regocijo de los anfitriones chinos, Hover Cai, Nadage Yong, la única mujer y Bin Sun, el gerente regional de la empresa.

“Es serpiente” dijeron en inglés. Pronto la identificamos como boa constrictor; de alrededor de ocho centímetros de diámetro cuando estaba viva.

La probamos, primero con cuidado y luego con entusiasmo. Estaba muy sabrosa, coincidieron todos y repetimos la ración.

Ahí se rompió el turrón; los directivos de Tianying estaban muy contentos por el éxito de su comida; los mexicanos, muy halagados por ese recibimiento.

Una hora y media después y luego de recorrer otro grupo de oficinas, en la sala principal de juntas, Hover Cai solicitó a Alejandro Tello firmar en los próximos meses un memorándum de entendimiento para dar inicio formal a los trabajos que eventualmente lleven a instalar una planta de esta empresa en Zacatecas.

¿Qué les daremos cuando vayan a Zacatecas? La rata fue descartada pues en China se come habitualmente. Insectos, chapulines, gusanos de maguey, escamoles de Pinos; seguro, gorditas, pozole, menudo …es probable.

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado