La CDHEZ tiene 31 quejas en temas de salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La CDHEZ tiene 31 quejas en temas de salud

Se investiga un posible caso de discriminación al personal de salud en el Centro de Justicia para las Mujeres

Norma De Luna

   |  14 julio, 2020

Foto: La falta de medicamentos en un problema recurrente en las instituciones de salud.

ZACATECAS.- En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió 31 quejas por temas referentes a la salud.

María de la Luz Domínguez, presidenta del organismo informó que estas quejas son en general, por negligencia médica, falta de medicamentos, atención e insumos médicos.

De estas 10, tienen que ver con el tema Covid-19, principalmente contra las instituciones del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Zacatecas, Fresnillo y Jerez; así como en el centro de salud de Fresnillo.

La presidenta explicó que las quejas fueron emitidas por derechohabientes ya que no se les atendió en tiempo; sin embargo, también son por parte del personal.

“Pero, además, el personal del IMSS y del ISSSTE se quejaron por no recibir material de protección correspondiente, cubrebocas, guantes y equipo de protección para realiza su labor”.

Sobre el mismo tema, se realizaron más de 25 gestiones y asesorías, cuando no se atendió a los pacientes con otras otra enfermedad, como cáncer o renales, por darle prioridad a pacientes Covid-19.

“Se ha retrasado la atención para pacientes, principalmente oncológicos y con problemas renales, así como la entrega de sus medicamentos en el ISSSTE”.

Ante esta situación la comisión interviene para que se les brinden los medicamentos correspondientes, ya que no pueden esperar a recibir sus tratamientos.

Sobre discriminación al personal de salud en la vía publica u otros lugares, de la Luz Domínguez, informó que se investiga un posible caso donde una médico no fue atendida en el Centro de Justicia para las Mujeres.

“No se le atendió de manera adecuada por ser personal de salud, estamos investigándolo y realizando una serie de diligencias para verificar”, explicó.

Este asunto se suscitó a finales del mes de mayo, por lo que se está trabajando para resolver el caso.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad