|  

El tiempo - Tutiempo.net

La ASE emprende cinco procesos contra exalcaldes

Hay exfuncionarios que enfrentan procesos por desvío de recursos o por la no ejecución de obras públicas.

Franco Valdez

   |  16 octubre, 2019

Raúl Brito, titular de la ASE.

ZACATECAS.- A la fecha la Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene contabilizados cinco procesos en contra de exalcaldes que no presentaron en tiempo y forma su Cuenta Pública.

El titular de la dependencia, Raúl Brito Berúmen, aclaró que la ASE no puede publicar ni dar a conocer los nombres de los presuntos responsables por la garantía que deben tener los imputados a la presunción de inocencia.

Precisó que funcionarios ya han sido vinculados a proceso y otros han tenido un juicio abreviado, o en su caso, convinieron una sentencia; entre ellos, y de acuerdo a los medios de comunicación, se encuentra el caso del exalcalde de Trancoso Ricardo “N”.

De igual manera, el auditor comentó que actualmente hay exfuncionarios que enfrentan procesos por desvío de recursos o por la no ejecución de obras públicas.

Cabe señalar que la Fiscalía Especial en Combate a la Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), es la encargada de concentrar la información y la ASE solamente coadyuva en el proceso con la dependencia.

Brito Berúmen precisó que a partir de estas acciones han disminuido el número de faltas por parte de los entes, tanto de municipios, como gobierno del Estado y los órganos autónomos.

Aseguró que las acciones emprendidas se reflejan en la entrega oportuna de la Cuenta Pública del 2018, ya que el 95 % de los alcaldes cumplieron en tiempo y forma, no obstante, el 5% restante entregó los elementos necesarios para iniciar la revisión.

El funcionario explicó que en años anteriores cerca de 24 municipios no cumplían con la entrega de las cuentas públicas.

El auditor superior informó que la falta de entrega de la Cuenta Pública, inconsistencia en las cifras reportadas y subejercicios, son las observaciones más recurrentes en las cuentas públicas de municipios, gobierno del Estado y órganos autónomos.

En menor medida, dijo, se dan las observaciones por el uso del parque vehicular de las entidades públicas en horarios fuera de labores y para uso personal del los funcionarios, así como órganos públicos con adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajares del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) o con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.